UCSM cuenta con 22 escuelas profesionales acreditadas a nivel nacional e internacional por su calidad educativa

ucsm-portada
Docente de la UCSM a través de plataforma digital enseñan a estudiantes universitarios de México
Noviembre 20, 2020
ucsm-por-tercer-ano-consecutivo-la-ucsm-mantiene-estandares-de-calidad-del-iso-9001-2015-portada-1
Por tercer año consecutivo, la UCSM mantiene estándares de calidad del ISO-9001-2015
Noviembre 24, 2020

UCSM cuenta con 22 escuelas profesionales acreditadas a nivel nacional e internacional por su calidad educativa

ucsm-cuenta-con-22-escuelas-profesionales-acreditadas-a-nivel-nacional-e-internacional-por-su-calidad-educativa-portada
  • SINEACE entregó certificación a las carreras de Psicología,   Odontología, Ingeniería Biotecnológica e Ingeniería  de Minas, Veterinaria  y Zootecnia, Derecho, Publicidad y Multimedia  y  Turismo y Hotelería

La Universidad Católica de Santa María, logró la certificación de 22 de sus 33 carreras profesionales;  16  de ellas sometidas a la estricta evaluación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y otras  6 carreras pertenecientes a la Facultad de Ciencias  e Ingenierías Físicas y Formales,  cuentan con una  certificación internacional; siendo la primera unidad académica de su tipo en  Arequipa y el sur del país, que obtuvo  la certificación emitida por la Comisión de Acreditación de Ingeniería de ABET.

Otro logro importante para la casa marianista,  es  que la carrera profesional de Psicología  obtuvo su segunda  certificación por el Sineace, dicha institución le otorgó este título que garantiza y reconoce  la calidad educativa por  6  años (la mayor que se otorga en su tipo);   debido  a que  demostró que  en sus aulas  se aplican  procedimientos académicos  eficientes para la enseñanza  y  que sus  autoridades así como  docentes  realizan una  gestión óptima que impulsa  la investigación; es por ello que el Estado peruano,  a través de la  Resolución de Presidencia N° 000220-2020-SINEASE/CDH-P, reconoció  que dicha unidad académica, está altamente calificada para formar profesionales,  los cuales son parte de   un proceso  de formación acorde con las exigencias y necesidades del mercado laboral nacional e internacional.


ucsm-cuenta-con-22-escuelas-profesionales-acreditadas-a-nivel-nacional-e-internacional-por-su-calidad-educativa-2


  • Certificaciones que son sinónimo de calidad

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), a través de la  Resolución de Presidencia N° 000220-2021-SINEASE/CDH-P acreditó la carrera profesional de Odontología, hizo lo propio con la carrera profesional de Ingenria Biotecnológica, a través de la Resolución de Presidencia N° 000222-2020-SINEASE/CDH-P.

También, otorgó la certificación a la carrera profesional de Veterinaria y Zootecnia, por medio de  la Resolución de Presidencia N° 000226-2020-SINEASE/CDH-P. Asimismo,  reconoció la calidad educativa de la carrera profesional de  Ingeniería de Minas, con la  Resolución de Presidencia N° 000246-2020-SINEASE/CDH-P y otorgó la certificación a la carrea profesional de Derecho, por medio de la Resolución de Presidencia N° 000248-2020-SINEASE/CDH-P.

A nivel del área de ciencias sociales el Sineace, confirió la acreditación a la carrera profesional de Turismo y Hotelería  con la Resolución de Presidencia N° 000250-2020-SINEASE/CDH-P y entregó la certificación  de calidad educativa, a la escuela profesional de Publicidad y Multimedia, con la  Resolución de Presidencia N° 000253-2020-SINEASE/CDH-P.

  • Trabajo coordinado

El proceso de acreditación a nivel de las unidades académicas de la casa santamariana empezó en el 2019; durante un año y medio trabajaron equipos multidisciplinarios conformados por docentes, estudiantes y personal administrativo; quienes diseñaron y aplicaron el nuevo modelo de acreditación, para desarrollar la matriz de estándares organizados en cuatro dimensiones, como son la  Gestión Estratégica, Formación Integral, Soporte Institucional y la Evaluación de Resultados.

Este proceso fue desarrollado a través de 12 factores y 34 estándares cada uno con sus criterios de evaluación. Las comisiones de trabajo de cada carrera profesional verificaron los logros aplicando este nuevo modelo implementado y presentaron evidencias al SINEACE, las mismas que refrendaron la impartición de enseñanza de calidad en las aulas marianistas.


ucsm-cuenta-con-22-escuelas-profesionales-acreditadas-a-nivel-nacional-e-internacional-por-su-calidad-educativa-3


  • ¿Qué beneficios trae la Acreditación?

Para los estudiantes se constituye como la garantía que durante su formación de cinco y seis  años, participaron de un proceso enseñanza aprendizaje con altos estándares y haber elegido una profesión de calidad.

Que los empleadores de instituciones públicas, privadas tienen la garantía de contar en sus organizaciones, con profesionales competentes, de calidad en lo personal y profesional sobre todo con valores, que permite brindar cuidados al paciente con calidez.

También, da la oportunidad a nuestros futuros profesionales de aprender a autoevaluarse e ir venciendo barreras para logar sus metas con eficiencia y eficacia. Ser líderes y lideresas en la profesión.

Asimismo, a través de la Acreditación a los padres de familia, se les asegura que la inversión que hacen en la educación de sus hijos en la UCSM es positiva, debido a  que los estudiantes egresan  de facultades con prestigio y  calidad de enseñanza, certificada por el SINEACE,  y por ende  por el Estado así como  por la sociedad.