UCSM editó en tres tomos la historia de Camaná y lo entregó a las instituciones emblemáticas de la provincia

en-campana-de-salud-especialidad-de-la-ucsm-atiende-a-719-personas-de-paucarpata-portada
En campaña de salud especialidad de la UCSM atiende a 719 personas de Paucarpata
Diciembre 7, 2022
ucsm-p1
UCSM promueve la seguridad alimentaria desarrollando proyectos enmarcados en principios que promueve la FAO
Diciembre 16, 2022

ucsm-e1
  • La Historia de Camaná Tomos I, II y III fue desarrollado durante ocho años.

La Universidad Católica de Santa María a través de su Fondo Editorial, presentó el libro Historia de Camaná Tomos I, II y III; obra que relata en 2 mil 33 páginas los hechos más relevantes suscitados en la provincia desde su fundación.

En el primer tomo se reproduce la Monografía de José María Morante Maldonado, quien fue destacado educador y pionero en llevar a cabo la compilación de la historia de la Villa Hermosa. El texto nos muestra a través de una descripción minuciosa los aspectos geográficos, históricos, arqueológicos, culturales y agrícola. En sus páginas también se registran hechos históricos, como la visita del Virrey José de la Serna o la del libertador Simón Bolívar, así como manifestaciones culturales populares como los Huachanacos.

José María Morante Maldonado, sirvió por veinte años a Camaná como maestro primario e impulsor del deporte; en 1917 se traslada a Arequipa donde trabaja como cronista del diario “El deber.”

ucsm-e2

El ilustre personaje se relaciona con célebres intelectuales como el Dr. Francisco Mostajo, el historiador Santiago Martínez, el arqueólogo Mister Leonidas Bernedo Málaga, el presbítero Mariano Cárdenas Paz, el historiador Víctor N. Benavente, el Dr. Manuel Suarez Polar. Este último observando las dotes intelectuales de José María Morante, lo designa como conservador del museo arqueología de la Universidad Nacional de San Agustín y el rector Carlos B. Gibson, lo nombra más tarde catedrático de historia general del Arte. Morante estando a cargo del museo logró su organización, gracias a las esculturas que trajo de Lima, las mismas que fueron exhibidas en la exposición de Paris.

Estudio minucioso

El segundo tomo de la Colección Histórica de Camaná, se aborda el periodo comprendido entre 1539 y 1599. En sus páginas se publica información compiladas en 6 mil fichas por el historiador Helard Fuentes Rueda, luego de revisar textos de los archivos Regional y Municipal de Arequipa.

El historiador Fuentes Rueda, trabajó durante ocho años con fuentes de primera mano, para lo cual se valió de las múltiples herramientas que le da su oficio de paleógrafo.

Asimismo, el segundo tomo contiene, tres índices de consulta de terminológica elaborados bajo las más rigurosas pautas académicas de la historia y la archivística. El primero de ellos es el onomástico, que ordena alfabéticamente los nombres de personajes y autores citados.

El segundo índice fue denominado toponímico, porque detalla los lugares geográficos. Y el tercero es el índice temático donde se enlista los temas; estableciendo así una herramienta indispensable para trabajar contenidos históricos.

ucsm-e3

El desarrollo de Camaná

En el tercer tomo de la Colección Histórica de Camaná se aborda los hechos de actualidad suscitados de la provincia gracias al aporte de investigadores, escritores, aficionados y hombres y mujeres de letras estudiosos de los hechos de la cultura de su tierra, quienes desde diversos enfoques aportan a la historia.

Entre los colaboradores destacan: Milton Zevallos, Juan Carlos Gamarra y Valentín Valencia; destaca el aporte del musicólogo Omar Carrazco Llanos, quien aporta detalles del himno de Camaná.

En las páginas de este tercer tomo, se encuentra también la recopilación de artículos de Hélard Fuentes Pastor, publicadas en diferentes periódicos de Arequipa; además del análisis de la obra de José María Morante a cargo de Milton Zevallos.

Durante la presentación del libro el Dr. Manuel Alberto Briceño, Rector de la Universidad Católica Santa María, destacó que la Colección Histórica de Camaná Tomos I, II y III que impulsó la casa santamariana, constituye sin duda un gran aporte para la provincia y al mismo tiempo, permite a las nuevas generaciones conocer el legado histórico   de sus antepasados y estar conscientes de la importancia de sus raíces para afianzar su identidad.

La presentación del libro se llevó a cabo en el marco del 483 aniversario de Fundación Española de Camaná, donde participaron el alcalde de Camaná, Marcelo Valdivia Bravo, el Subprefecto de la Provincia de Camaná, Víctor Raúl Bellido Bernal, regidores de la municipalidad provincial y destacados escritores de Camaná como el Lic. Helard Fuentes Rueda, el Lic. Helard Fuentes Pastor, José Gastiaburu Morante nieto del destacado educador, José María Morante Maldonado y Valentín Valencia Cueva.

Culminada la ceremonia la primera autoridad marianista entregó la colección de libros a los representantes de los colegios emblemáticos de Camaná, para que estos puedan ser incluidos en sus bibliotecas como textos de consulta obligatoria.