Las autoridades de la Universidad Católica de Santa María, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con la empresa transnacional DATAMINE; con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación, interacción y reciprocidad entre ambas partes, promover la realización de actividades académicas, de interés y beneficio mutuo, así como de conocimientos, investigación y tecnologías. El propósito es aplicar y difundir soluciones a problemas, potenciando a las capacidades y especialización de los estudiantes de la UCSM.
La directora de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas, doctora Patricia Yaneth López Casaperalta, explicó que este convenio permitirá a la casa santamariana formar profesionales que requiere el mercado nacional e internacional y vinculados con las empresas del sector minero.
El convenio fue suscrito por el doctor Alberto Briceño Ortega rector de la UCSM y el señor Marcos Segundo Calderón Araníbar, Gerente General de la empresa DATAMINE. Asistieron los vicerrectores de investigación y administrativo y el decano de la Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y Formales.
Producto del convenio se realizó una primera actividad a cargo de DATAMINE, un taller de capacitación de 2 semanas por semestre de manera virtual, a un profesor y los aspirantes a monitores seleccionados por la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas.