UCSM identificada con la prevención del embarazo adolescente

ministro-de-energia-y-minas-destaca-como-positiva-de-iniciativa-ambiental-de-la-ucsm
Ministro de Energía y Minas considera positiva la iniciativa ambiental de la UCSM
Septiembre 20, 2019
responsabilidad-social-de-la-catolica-realizo-campana-de-salud-integral-en-characato
Responsabilidad Social de la Católica realizó Campaña de Salud Integral  en Characato
Septiembre 24, 2019

UCSM identificada con la prevención del embarazo adolescente

ucsm-identificada-con-la-prevencion-del-embarazo-adolescente
  • Realizó campañas informativas en Campos Clínicos del Centro de Salud Maritza Campos Díaz Zamácola y Puesto de Salud de Sachaca

Cumpliendo planes coordinados entre la oficina de Responsabilidad Social Universitaria que dirige el Dr. César Sapaico del Castillo y la decana de la Facultad de Obstetricia y Puericultura Mg. Ricardina Flores Flores y considerando la problemática saludable, la Universidad Católica de Santa María, desde su misión académica centrada en la formación e investigación para el desarrollo de conocimientos, está promoviendo un mayor compromiso hacia las necesidades de la sociedad, a lo que se denomina responsabilidad social universitaria.

ucsm-identificada-con-la-prevencion-del-embarazo-adolescente_0000_concurso-sociodramas-zamacola-3

Es así que dentro del análisis actual se tiene que las prioridades sanitarias en el Perú se encuentran orientadas en función a las necesidades de la población con énfasis en aquellas más vulnerables, que además, repercutan no solo en la salud individual, sino también en la colectiva, convirtiéndose en un problema de salud pública que debe ser intervenido por un sistema integrado por instituciones formadores y prestadoras de servicios que velen por el bienestar del país.

En ese sentido, las autoridades y docentes  Facultad de Obstetricia y Puericultura, comprometidos con la problemática del embarazo adolescente ejecutamos el presente plan en los campos clínicos de Sachaca y Centros de Salud Maritza Campos Zamácola y Ampliación Paucarpata.

Bajo esta perspectiva, consideran la importancia de  reforzar el trabajo en favor de la reducción del embarazo en adolescentes desde el abordaje de la salud sexual y reproductiva, por lo que se han ejecutado  estrategias de trabajo vinculadas al cumplimiento de los proyectos de vida, que permitan contribuir al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de manera responsable e informada en los adolescentes, es así que se ejecutó la Feria informativa en la I.E. José Luis Bustamante y Rivero del Distrito de Sachaca los días 16 al 19 de Setiembre.

Asimismo, considerando que los sociodramas representan una dramatización social que manifiesta la realidad de muchos adolescentes, indicando vivencias sociales y culturales, hábitos y caracteres propios de un ser humano que demuestran de su vida cotidiana, analizando la situación en mayor profundidad,  la comisión organizadora realizó el Concurso de Sociodramas “Tú decides… Todo a su tiempo”, donde adolescentes de la I.E. Víctor Andrés Belaunde del distrito de Cerro Colorado   dieron a conocer sus dotes en el escenario, actividad realizada el día 18 de Setiembre. Con ambas actividades se contribuyó a consolidar el concepto de una facultad socialmente responsable.

ucsm-identificada-con-la-prevencion-del-embarazo-adolescente_0001_concurso-sociodramas-2

Actividades Realizadas:

Campo Clínico; Puesto de Salud I. E. José Luis Bustamante y Rivero de Sachaca

Se realizaron previamente sesiones educativas  a los alumnos de 1ro a 5to de secundaria de la  Institución Educativa José Luis Bustamante y Rivero, luego se ejecutó una Feria Informativa en el patio. Esta actividad incluyó acciones de promoción, educación y comunicación a dicha población estudiantil, sobre la importancia de prevenir el embarazo en las adolescentes, a cargo de las estudiantes de la Facultad de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Católica de Santa María sobre temas:

• Paternidad Responsable
  • Prevención del embarazo adolescente
  • Prevención ITS/VIH-SIDA

Se contó con material educativo de la Facultad así como creado por las alumnas de los cursos de Obstetricia Comunitaria, Promoción de la Salud y Salud Pública

Campo Clínico: Centro de Salud Maritza Campos Díaz, Zamácola

De igual forma, se utilizaron estrategias comunicacionales en alumnos de  Secundaria de la Institución Educativa Víctor Andrés Belaunde, incluyendo acciones de promoción, educación y comunicación a dicha población estudiantil sobre la importancia de prevenir el embarazo en las adolescentes a cargo de las estudiantes de la Facultad  de los cursos: Obstetricia Comunitaria, Promoción de la Salud y Salud Pública sobre temas:

• Autoestima
  • Paternidad Responsable
  • Prevención del embarazo adolescente
  • Prevención de la Violencia basada en género y drogas

ucsm-identificada-con-la-prevencion-del-embarazo-adolescente_0002_feria-informativa-sachada-2

Actividad central

Se motivó la preparación de sociodramas creados y presentados por los alumnos de cada grado de las instituciones educativas, respecto a los temas relacionados a la Prevención del Embarazo adolescente

A nivel de la Institución educativa se realizó el concurso de Sociodramas contando con representantes de cada grado de secundaria, para finalmente premiar a los tres primeros puestos  del concurso el día 5 de octubre siendo ganadores.

Organizadores

Mg. Ricardina Flores Flores, decana de la Facultad de Obstetricia y Puericultura, Docente Obstetricia Comunitaria, Directores de las Instituciones Educativa de Sachaca y Cerro Colorado y las docentes Mg. Fabiola Meza Meza  (Docente Promoción de la Salud) y la Mg. Rosario Medina Luque (Docente Salud Pública)