UCSM impulsará el desarrollo de la Mina Educativa CORE MIND junto al Core Foundation Corporation de los Estados Unidos

UCSM firma convenio con el Club Internacional para favorecer a sus estudiantes que son deportistas destacados
Abril 9, 2024
UCSM concientiza a los arequipeños a defender al Niño por Nacer en el corso por la Vida
Abril 16, 2024

UCSM impulsará el desarrollo de la Mina Educativa CORE MIND junto al Core Foundation Corporation de los Estados Unidos

  • Este modelo de inversión será la primera en el mundo y utilizará el 100% de sus ganancias en el desarrollo de proyectos científicos

La Universidad Católica de Santa María a través de la Escuela   Profesional de Ingeniería de Minas ofrece una nueva propuesta para la minería sostenible en el país, gracias a la alianza estratégica que impulsa con la Core Foundation Corporation de los  Estados  Unidos.

El  pasado 4 de abril se firmó un acuerdo entre la casa santamariana y la organización   internacional,  que permitirá la creación del nuevo Instituto Minero de la UCSM, por medio del cual se pondrá en marcha el proyecto   para   desarrollar la Mina Educativa CORE MIND, la cual será la primera en el mundo en utilizar el 100% de sus ganancias en el desarrollo de proyectos científicos aplicados para el desarrollo económico del Perú.

En el CORE MIND se pondrán a prueba las últimas tecnologías mineras que se caracterizarán por el   uso de energía amigable con el medio ambiente y el ahorro de agua, lo que permitirá el aumento en la producción del recurso natural que será explotado. La meta con este proyecto es que el Perú cuente con los mejores   especialistas formados en las aulas santamarianas, para que sean capaces de manejar y desarrollar tecnología de última generación.

Tras las rúbrica del acuerdo Ricardo  Torreblanca Zavalaga, presidente y director ejecutivo de Core Foundation Corporation, explicó que,  espera  ver un impacto significativo conforme se vaya avanzando el trabajo sostenido con la Universidad Católica Santa María institución que al desarrollar  investigación y tecnología escalará posiciones en el ranking mundial en todas las áreas de ingeniería. 

Asimismo, Paola Torreblanca-Fischer, Vicepresidenta de Operaciones del Core Foundation consideró que, el más grande deseo de su organización es que las universidades peruanas trabajen junto con el sector privado de manera más fluida y proactiva, porque hoy en día la tecnología se mueve a pasos agigantados y la universidad tiene que ir al mismo ritmo.

El Dr. Manuel Alberto Briceño Ortega, Rector de la casa santamariana, consideró este convenio traerá muchos beneficios para la minería del país y desde la académica lo que se busca es formar profesionales capacitados en el manejo de tecnología y capaces de desarrollar estrategias que permitan que la actividad extractiva se realice respetando el medio ambiente  y desarrollando planes y proyectos que mitiguen la contaminación que genera esta industria. 

Organización que busca el desarrollo

El Core Foundation Corporation de los Estados Unidos, es una organización que gestiona, coordina y promueve el desarrollo de proyectos de alto impacto en Latinoamérica, además de promover la transferencia e intercambio de conocimientos y tecnología. Su objetivo es crear ecosistemas que faciliten el intercambio de conocimientos, descubrimiento e innovación que conduzcan a soluciones transformadoras a los principales desafíos que enfrentan el Perú, América Latina y el mundo. 

Core Foundation cuenta con convenios con 11 universidades y 10 gobiernos regionales del Perú, desde el 2017 ha contribuido a la certificación de 161 nuevos científicos RENACYT, a la creación del primer Parque Científico tecnológico del Peru en Arequipa y a la implementación de 21 proyectos de investigación aplicada en las áreas de seguridad alimentaria, energía, medio ambiente y agricultura en los cuales participaron 145 científicos y estudiantes de los Estados Unidos y de Arequipa.