UCSM impulsó en Arequipa el diseño de tres propuestas tecnológicas para detectar el COVID-19

whatsapp-image-2020-04-21-at-3-12-55-pm
Carrera de Obstetricia y Puericultura de la UCSM logra acreditación del Sineace
Abril 21, 2020
whatsapp-image-2020-04-22-at-12-15-08-pm
UCSM pone a disposición de la comunidad universitaria Mesa de Partes Virtual
Abril 22, 2020

UCSM impulsó en Arequipa el diseño de tres propuestas tecnológicas para detectar el COVID-19

whatsapp-image-2020-04-21-at-6-26-27-pm
  • 120 profesionales y estudiantes  participaron en  Hackathon “Reto Corona Virus  -19”

    El Vicerrectorado  de Investigación de  la Universidad Católica de Santa María, llevó a cabo la Hackathon “Reto COVID-19”, el cual  tuvo como objetivo fomentar la cultura emprendedora, investigativa y solidaria, que ayude a contrarrestar el COVID-19 declarado como pandemia a nivel mundial. Además se buscó propuestas innovadoras para desarrollar tecnología que ayude a identificar a los portadores del virus, así como equipos que  protejan a la población  arequipeña.

    En este concurso  se inscribieron   estudiantes  y egresados de la casa marianista así como  profesionales  de Arequipa. Para ello  los 120 participantes se integraron en grupos de 3 a 5 personas en forma multidisciplinaria.

    La Dra. Karina Rosas Paredes, Jefa de Innovación y Desarrollo el Vicerrectorado  de Investigación junto con el Docente el  Mg. José Esquicha Tejada,  fueron los responsables de  llevar a cabo el concurso, guiando y monitoreando  a los  26 grupos de trabajo participantes.


whatsapp-image-2020-04-21-at-6-20-47-pm


Propuestas ganadoras

Actualmente, las pruebas serológicas (moleculares) requieren la recolección de muestras en el campo y enviarlas a laboratorios ubicados centralmente para su análisis, lo que requiere varios días para enviar, procesar y obtener resultados, lo que empeora el problema mientras la enfermedad se propaga entre las personas.

Es por ello que el equipo denominado “SINAPSIS Elite”, conformado por miembros de la Sociedad de Investigación  de Neurociencias  Aplicadas y Psiquiatría, integrado por el doctor Wolfgang Trillo Álvarez y los alumnos Joshua Medina Suarez, Joaquín Molina Acosta, Daniel  Carrillo Monteagudo y Claudio Ibáñez Escalante, propusieron luchar contra el COVID-19, a través de “La Batería Ambulatoria Rápida para Diagnóstico de COVID-19”.

Esta novedosa propuesta busca identificar a las personas infectadas incluidas los denominados   “asintomáticos” a través de un innovador aparato, el cual El cual funcionaría a través de una prueba de aliento y las propiedades físico químicas del SARS-CoV2. Esta prueba sería en tiempo real y puede ser realizada ambulatoriamente.

Este proyecto busca complementar también los aspectos neurológicos de la enfermedad para sensibilizar la prueba.

Esta modelo  desarrollado por el equipo de la Sociedad de Investigación de Neurociencias  Aplicada y Psiquiatría (SINAPSIS), tiene como referencia el trabajo realizado por la incubadora tecnológica estadounidense Astrotech, el cual trabaja el “BreathTest-1000”. La propuesta del equipo “SINAPSIS Elite”,  ocupó el primer lugar en el concurso dado su  diseño, novedad, costos y utilidad.


whatsapp-image-2020-04-21-at-6-26-40-pm


  • Un microchip la clave para combatir el COVID-19

El segundo puesto del concurso fue otorgado al equipo “Antibody-19”, conformado por los profesionales  Claudio  Huaranca Manrique, Enny Christel Bejarano Zeballos, Brychs  Roque Pumahuanca y Eduardo Moisés Gallegos Núñez, quienes desarrollaron el “Covid blot”.

El cual consiste en una prueba de detección molecular basada en el la hibridación especifica de sondas fijadas en una matriz con la información genética extraída de las muestras, cuya aplicación no supera las 2 horas por lote de  muestras a tratar.


whatsapp-image-2020-04-21-at-6-26-27-pm-1


Proceso de fabricación

Esta nueva tecnología propuesta  conlleva a la  fabricación de un microchip, el cual está compuesto por una matriz de nylon que tiene sondas adheridas específicas  para tratar el SARS-CoV-2, las sondas serán sintetizadas en una reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR); la cual es una técnica de laboratorio comúnmente usada en el campo de la  biología molecular para generar una gran cantidad de copias de ADN, a este proceso se le denomina  “amplificación”. Ello permitirá usar como  molde el genoma viral aplicando el marcador  genético del virus.

Luego de ello se obtendrá un cDNA monocatenario, el cual estará listo para adherirse a la matriz de nylon y será sometido a luz ultravioleta  para formar enlaces covalentes, dado que el nylon tiene afinidad con cualquier  ácido nucleico este  será enmascarado luego de  adherir las sondas.  Con ello el producto está listo para ser usado en las pruebas.

A través del hisopado, se realizará un tratamiento previo a la muestra utilizando ARN amplificado mediante RT-LAMP, el cual será aplicado sobre el microchip para la hibridación, y esta será revelada usando una molécula que emite luz verde cuando es sometido a luz azul,   por medio  de este procedimiento se podrá detectar cuando una persona  es portador del Covid -19; la ventaja del uso de esta nueva tecnología es que es de bajo costo y no requiere de equipos de laboratorio muy especializados.

  • Sistema de desinfección

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la evidencia actual parece indicar que el SARS-CoV-2 puede permanecer viable durante horas o días sobre superficies hechas de una variedad de materiales, superficies o incluso en su propia ropa.

Tener un protocolo de limpieza al entrar a casa  es la mejor medida para prevenir el COVID-19 y otras enfermedades virales respiratorias en hogares y entornos comunitarios sin embargo estos protocolos gastan tiempo y recursos por lo que el equipo de jóvenes que ocuparon el tercer puesto conformado por María Del Rosario Fernández Paredes, Deyvy  Morochara Yana, Gonzalo Miranda Chamorro y Viviana Rios Esquicha,, presentaron el sistema portátil de pulverización y programa de desinfección automático “NOCOVID -HERE- Protege a tu familia”.


whatsapp-image-2020-04-21-at-6-20-37-pm


¿Cómo funciona?

NOCOVID-HERE funciona con la interacción de 3 componentes principales (actores).  El dispositivo pulverizador (NoCovidHere), un aplicativo móvil (NoCovidHereApp) y las personas.

La persona al llegar a su domicilio u otro ambiente cerrado luego de volver de una zona de exposición tendrá la opción de configurar su programa de desinfección donde programara tiempo y dosis dependiendo al nivel de riesgo al que ha sido expuesto, Todo mediante su aplicativo móvil “NoCovidHereApp” que enviara la información al dispositivo pulverizador mediante conexión bluetooth.

NoCovidHere detectará automáticamente si una persona está cerca mediante un sensor ultrasónico y con ayuda de un buzzer se emitirán sonidos para indicar que el programa de limpieza inicio o finalizo. El dispositivo consta de 3 tanques recipientes uno para el agua, clorhexidina (sustancia desinfectante que tiene gran actividad antiviral y antibacteriana, eficaz para combatir el COVID-19) y aire comprimido. También usa una placa Arduino UNO para tener interacción con diversos componentes electrónicos

Premio al esfuerzo e innovación 

La Universidad Católica de Santa María a través de su  Vicerrectorado de Investigación, entregará al primer puesto 1500 soles  mediante equipos tecnológicos; mientras que al segundo y tercer puesto obtendrán  1000 soles también mediante equipos tecnológicos.

Estos premios serán entregados en una ceremonia especial en coordinación con los equipos ganadores una vez se levante  las medidas de aislamiento social emitidas por el Ejecutivo.

Las autoridades de la Universidad Católica de Santa María, felicitaron a los participantes y en especial a los ganadores por contribuir a solucionar la problemática social que hoy nos afecta a través de la  propuesta,  diseño y construcción de  tecnología que puede salvar vidas de  arequipeños y peruanos.