UCSM inaugura Gabinete Arqueológico en el Museo Santuarios Andinos

portada-dia-de-la-creacion
UCSM inicia proceso de matrículas desde el lunes 14 de febrero
Febrero 7, 2022
whatsapp-image-2022-02-07-at-10-25-47-pm
Para defender la calidad educativa la UCSM se une con diecisiete universidades del país
Febrero 8, 2022

UCSM inaugura Gabinete Arqueológico en el Museo Santuarios Andinos

img_9248
  • Área especializada es el primero en su tipo en Arequipa y permitirá a especialistas analizar piezas de la cultura Inca

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Católica de Santa María, implementó el primer Gabinete Arqueológico de Arequipa; el área especializada se encuentra en las instalaciones del Museo Santuarios Andinos, ubicado en la Casa de la Cultura en la Calle la Merced N°110- Cercado.

Durante la inauguración del nuevo ambiente, el Dr. Gonzalo Dávila del Carpio, Director de investigación de la casa marianista explicó que, en el Gabinete Arqueológico, se realizarán estudios de materiales y piezas de la cultura Inca, halladas en diversas zonas de Arequipa.

“Desde hace 26 años los científicos de las universidades Católica de Santa María y de Varsovia trabajan de forma coordinada proyectos de investigación y actividades arqueológicas; como resultado de este esfuerzo hemos logrado identificar zonas como Maucallacta (Castilla), de donde se recogió información que será analizada y procesada en el nuevo gabinete. El objetivo es publicar artículos científicos que ayuden a entender nuestra historia y la vida de nuestros antepasados”, enfatizó el Dr. Gonzalo Dávila.


img_9197


Para el Dr. Rómulo Pari Flores, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Sociales y Humanidades y Coordinador de los Museos de la casa marianista; este nuevo espacio de trabajo, permitirá a los arqueólogos  analizar con detenimiento toda la información de la Dama del Ampato  y de los demás cuerpos congelados hallados en el Misti; datos que serán procesados y plasmados en investigaciones que podrán ser publicadas, a través de las cuales  la población arequipeña entenderá,  la cultura Inca  y  su evolución en la zona sur del país.

Trabajo sostenido y especializado

los gabinetes son lugares destinados al desarrollo de las actividades de investigación, punto de encuentro y de intercambio de ideas entre especialistas de diversas áreas como son: biología, química farmacéutica, historia y la medicina forense.  El espacio habilitado por la casa marianista, tiene un carácter interdisciplinario, que permitirá llevar a cabo líneas de investigación transversales como es la arqueología funeraria en la antigüedad, la economía y comercio en el imperio incaico.

Al respeto el Doctor Mariusz Ziółkowski, Director del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, felicitó a la casa santamariana por implementar un espacio que permita llevar a cabo investigación; destacó además, que otras ciudades del Perú tomarán como ejemplo este tipo de iniciativas.


img_9176


Para el Dr. Máximo Rondón Rondón, Vicerrector de Investigación, el poder analizar las piezas halladas en diversas expediciones a los nevados en el sur del país y centros ceremoniales Incas que se construyeron en Arequipa, propiciará la preservación y protección del patrimonio arqueológico.

A la Inauguración del nuevo Gabinete Arqueológico, asistieron el Dr. Jorge Luis Cáceres  Arce, Vicerrector  Académico  de la casa  marianista; también estuvieron presentes Bartosz Rybak consejero del Ministro de Educación y Ciencia de Polonia, Ryszard Woś,  Presidente de la Fundación  “All Digital” y Jacek Kościuk, experto en conservación arqueológica  del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia. Además, participaron los representantes del cónsul de Polonia en Arequipa.