UCSM inauguró el laboratorio Virtual Beyond Labz, que permitirán a sus estudiantes realizar experimentos de química y biología de forma remota

ucsm-y1
UCSM y Universidad de Varsovia aperturarán el primer centro de datación de Carbono- 14 en el sur del país
Marzo 21, 2022
imagen-principal-01-01
UCSM PONE A DISPOSICION DE AREQUIPA EL PRIMER LABORATORIO VIRTUAL BEYOND LABZ
Marzo 25, 2022

ucsm-i1
  • Los estudiantes de colegios públicos y privados de Arequipa, podrán acceder a este laboratorio de manera gratuita.

Los 450 estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniera Biotecnológica de la Universidad Católica de Santa María, ahora podrán realizar de forma remota más de 100 experimentos de química, física y biología, gracias a los laboratorios virtuales Beyond Labz que adquirió la casa santamariana; estos nuevos centros de experimentación están diseñados para ser operados de forma remota por los jóvenes universitarios, quienes  accederán al sistema virtual desde sus casas para llevar a cabo diversos experimentos.

El Dr. Jaime Cárdenas García, decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas, Bioquímicas y Biotecnologías, explicó que son 80 computadoras las cuales cuentan con el software especializado que permite a los estudiantes aprender y pensar como un científico a través del desarrollo de actividades en el sistema virtual. En esta plataforma realizarán ejercicios y pruebas y obtendrán resultados. Estos mismos experimentos luego de utilizar el sistema digital podrán llevarlos a cabo de manera presencial en los laboratorios de la casa santamariana.

El Beyond Labz, cuenta con información que ayuda a llevar a cabo operaciones como valoraciones, experimentos con materia inorgánica, gases; asimismo permite medir la densidad de la materia y realizar operaciones de mecánica, circuitos, y cuántica.

ucsm-i2

Este sistema está diseñado para alinearse con el plan de estudios universitario de nuestro país. Contiene información especializada en las áreas de química, física y biología que están distribuidas en hojas de trabajo las cuales se dividen en fichas interactivas.

Las autoridades de la Universidad Católica de Santa María, inauguraron los laboratorios el último martes 22 de marzo; durante la ceremonia el Rector, Dr. Manuel Alberto Briceño Ortega, consideró que este nuevo sistema adquirido, es una nueva oportunidad para los estudiantes de seguir acrecentando sus conocimientos a través de una nueva plataforma que contiene información, que ya es utilizada en las mejores universidades de los Estados Unidos.

“Estamos comprometidos con el proceso de formación de calidad de nuestros estudiantes la tecnología es un aliado importante, hoy tenemos un sistema aprendizaje sincrónico y asincrónico el cual brinda la oportunidad de explorar nuevas tecnologías y enfoques pedagógicos para enseñar cursos relacionados con la ciencia”, enfatizó la autoridad universitaria.

Apertura de plataforma a los colegios

Comprometida con la educación de miles de adolescentes del nivel secundario, la Universidad Católica de Santa María, puso a disposición de los colegios públicos y privados de la región sus laboratorios virtuales, para que los docentes del área de ciencias y sus alumnos puedan conectarse de forma remota al sistema de la casa marianista e ingresar al laboratorio virtual   Beyond Labz; donde también realizarán experimentos y desarrollar ciencia de forma gratuita.

ucsm-i3

Esta apertura brindará a los miles de estudiantes del sistema de educación básica regular de Arequipa, una experiencia práctica y única, porque a través de la experimentación obtendrán soluciones por medio un aprendizaje activo a partir del cual visualizarán los conceptos de ciencia y los podrán en práctica.

El sistema de laboratorio virtual Beyond Labz, fue creado en los Estados unidos y en la actualidad 200 universidades y colegios del primer mundo lo utilizan; en el Perú la primera casa superior de estudios en contar con esta plataforma es la Universidad Católica de Santa María, la cual ahora busca compartirla con la comunidad mistiana.