El estadio Melgar fué el escenario donde los ingresantes de las 29 escuelas profesionales de la Universidad Católica de Santa María, participaron de la inauguración de los Juegos Cachimbo 2017.
Las delegaciones ingresaron al coloso deportivo pasado las nueve de mañana del miércoles 10 de mayo, la ceremonia de inauguración empezó con el izamiento del pabellón nacional a cargo del Vicerrector de Investigación, Dr. Gonzalo Dávila del Carpio, mientras que la bandera de Arequipa fue izada por el vicerrector Administrativo, Dr. Jorge Luis Cáceres Arce y la bandera de la casa santamariana, fue elevada por el Magister Jorge Gutiérrez Montoya.
En medio de la algarabía por el inicio de los juegos deportivos 2017, los atletas Alexia Arenas Paredes, campeona sudamericana de tiro y alumna de la escuela de profesional de Psicología, junto a Daniel Vizcarra Gallegos, campeón de tiro y alumnos de la escuela de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, y las sub campeonas nacionales de Tiro, Ania Becerra Núñez, quien es alumna de escuela de Arquitectura y Sara Vizcarra Gallegos, alumna de la escuela de Ingeniería Comercial, llevaron la antorcha olímpica.
Junto a los medallistas, recorrieron la pista atlética del estadio hacia el pebetero para encender la llama como símbolo de fuerza, los campeones de las Olimpiadas Universitarias 2016 Luis Vásquez, alumno de escuela de Derecho, Joel Vizcarra alumno de la escuela de Ingeniería de Sistemas y Diana Vásquez egresada de la escuela de Veterinaria.
El vicerrector de Investigación Dr. Gonzalo Dávila, señaló que este tornero ayudará a los estudiantes a mantener un cuerpo y mente sana, porque a través de las pruebas que realicen medirán sus capacidades, y declaró inaugurado los juegos.
Una vez inaugurada los juegos en su edición cincuenta y cinco, las delegaciones desfilaron ante la tribuna oficial donde el jurado calificó las alegorías y bailes que presentaron las delegaciones. Entre ellas destacaron la escuela profesional de Veterinaria, quienes representaron un safari para culminar con un baile inspirado en la película Madagascar, asimismo los alumnos de la escuela de Ciencias Políticas y Gobierno mostraron un socio drama que representó a la clase política de nuestro país.
Cuatro horas duro la presentación de las alegorías de las diversas delegaciones, y al finalizar el jurado calificador entregó la copa a la delegación de la Escuela Profesional de Comunicación Social, por presentar el mejor baile, mientras que la copa de la competencia de barras, fue otorgada a los alumnos de la Escuela de Derecho por mantenerse animados y organizados durante la inauguración de los juegos.
En la fiesta deportiva santamariana, participaron como invitados el alcalde provincial de Arequipa, Dr. Alfredo Zegarra Tejada, el alcalde de Alto Selva Alegre, abogado Omar Candía Aguilar, así como los decanos y docentes de las facultades de la casa superior de estudios y los padres de familia de los ingresantes.