UCSM incorpora como Profesor Honorario a destacado constitucionalista Francisco Miró-Quesada Rada

Santamarianos lideran la Defensa del Estado ante la Corte IDH en el caso Barrios Altos
Abril 17, 2024
Docentes y estudiantes de Ingeniería Ambiental juramentan como integrantes de la Brigada Verde de la UCSM
Abril 22, 2024

UCSM incorpora como Profesor Honorario a destacado constitucionalista Francisco Miró-Quesada Rada

  • Ante 500 estudiantes de derecho y ciencia política,  especialista expuso los momentos constituyentes en Chile y Perú

La Universidad Católica de Santa María, incorporó como Profesor Honorario al destacado constitucionalista Dr. Francisco Miró-Quesada Rada, en mérito a su destacada trayectoria académica y profesional, así como por su constante colaboración y servicio a la comunidad marianista.

El Dr. Francisco Miró-Quesada Rada,  es abogado  y posee un Doctorado en  Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Fue Decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM; ocupó el cargo de Director del diario El Comercio. Fue Embajador del Perú en Francia. Director de la Escuela Académico Profesional de Ciencia Política  de la UNMSM y se desempeñó como profesor de Ciencia Política en la Universidad Ricardo Palma.

Tras la incorporación, el Dr. Jorge Luis Cáceres Arce, Vicerrector Académico   de la casa santamariana y Presidente de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, destacó el orgullo que siente la comunidad de la UCSM,  al incorporar al Dr. Francisco Miró-Quesada Rada, como Profesor Honorario.

“Sus conocimientos y su experiencia académica y profesional, se constituye como  ejemplo para nuestros profesores y estudiantes, porque su catedra contribuirá  a desarrollar conocimientos del derecho”, enfatizó la autoridad universitaria.

El Dr. Francisco Miró-Quesada Rada, en el Seminario: “ La Democracia  en Crisis”, ante 500 estudiantes  y profesionales explicó que, en nuestro caso, la reforma parcial o total de la  Carta Magna le corresponde al  Congreso, no obstante  la mayoría del parlamento, por el momento, no tiene el ánimus de cambiar la Constitución vigente que ha tenido varias reformas.

Además, el constitucionalista enfatizó que en Chile la Constituyente, fue  producto de una negociación política estableciéndose  como  una salida  democrática, prudente e inteligente para superar los conflictos sociales producidos por la implementación del modelo neoliberal que aplicaron y que produjo desigualdades que se presentaba en el  país vecino.