El distrito de Sachaca fue el lugar donde 550 estudiantes de las escuelas profesionales de Enfermería, Psicología, Medicina y Comunicación Social, aplicaron una encuesta de 40 preguntas a 5 mil 500 vecinos de diez pueblos de esa jurisdicción, con el fin de recabar información sobre sus condiciones de vida, el acceso a servicios básicos y públicos así como las necesidades que requieren ser atendidas por el Estado.
Esta información permitirá a la Universidad Católica de Santa María, elaborar un diagnóstico de la realidad de la población de Sachaca, con el fin de que las autoridades del distrito, provincial y el Gobierno Regional de Arequipa, conozcan la realidad de los habitantes de esta parte de la Ciudad Blanca y en base a esa información puedan priorizar el presupuesto para atender a las familias que viven en estos diez pueblos.
La coordinara del proyecto, Dra. Angélica Corzo Salas de Valdivia, señaló que el objetivo de la aplicación de esta encuesta es que los recursos públicos lleguen a los más necesitados y puedan atender sus necesidades según la prioridad de la población.
“La académica, busca contribuir con la población y el Estado, brindando información actualizada que permitirá tomar decisiones adecuadas y con ello, se eleve las condiciones de vida de los habitantes”, puntualizó.
Una de las necesidades que se identificó, es que la población no tiene acceso al agua potable, y ante la necesidad, deben consumir el líquido elemento de pozos tubulares, pero solo pueden acceder al recurso hídrico por dos horas al día.