UCSM instala centros de acopio de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

solo-dos-de-cada-10-tesis-de-universitarios-permiten-analizar-escenarios-y-resolver-problemas
Solo dos de cada 10 tesis de universitarios permiten analizar escenarios y resolver problemas
Mayo 2, 2019
sineace-oficializo-la-acreditacion-de-educacion-inicial-y-administracion-de-empresas-de-la-catolica
SINEACE oficializó la acreditación de Educación Inicial y Administración de Empresas de la Católica
Mayo 3, 2019

UCSM instala centros de acopio de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

ucsm-instala-centros-de-acopio-de-residuos-de-aparatos-electricos-y-electronicos-_0002_img_9990-2
  • Una de las primeras universidades del sur del país

ucsm-instala-centros-de-acopio-de-residuos-de-aparatos-electricos-y-electronicos-_0004_img_9918-2


Una institución como la Universidad Católica de Santa María genera alrededor de tres toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) por año, los cuales no deben ser solamente desechados sino, ser sometidos a un adecuado tratamiento, de lo contrario, se genera un perjuicio al medio ambiente. Ante esta situación la Oficina de Control  Patrimonial de la casa santamariana lanzó la campaña de acopio de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos con la participación de  toda comunidad universitaria, siendo una de las primeras universidades en el sur del país que emprende este tipo de acciones.

ucsm-instala-centros-de-acopio-de-residuos-de-aparatos-electricos-y-electronicos-_0000_img_0106-2En el lanzamiento de esta campaña participó el rector de la UCSM  Dr. Manuel Alberto Briceño Ortega, así como su Vicerrector Administrativo el Dr. Jorge Luis Cáceres Arce y decanos de la casa marianista, predicando con el ejemplo el accionar de las políticas de responsabilidad social universitaria que practica la universidad, siendo los primeros en depositar aparatos en desuso o malogrados en los puntos de acopio para su posterior tratamiento. El objetivo de este tipo de campañas es  crear conciencia en toda la comunidad santamariana acerca del manejo adecuado de los RAEE ya sea en casa o dentro de la misma universidad.

El rector Dr. Manuel Briceño  resaltó  el trabajo que la universidad realiza desde hace varios años en pro del medio ambiente, con proyectos  como el de “Arequipa Ciudad Verde”. Así como esta nueva iniciativa de manejo adecuado de los RAEE,  que involucra tanto a autoridades, a la comunidad docente, administrativos y estudiantes.

Asimismo, el rector  no cerró la posibilidad de que en un futuro la universidad podría constituirse como un centro de acopio para la comunidad en general, colaborando así con la descontaminación y con el buen manejo de residuos en nuestra localidad.

Por su parte el Vicerrector Administrativo el Dr. Jorge Cáceres, acotó que la academia siempre esta avocada en apoyar investigaciones que conlleven a preservar el medio ambiente. Además, como una universidad responsable, no se puede estar apartado de este tipo de campañas, puesto que nuestro accionar como institución, se da apostando por un principio de solidaridad generacional.

Este principio va  de la mano con la adecuada explotación de recursos y el racional uso del desarrollo científico como tecnológico. Pero este uso de los instrumentos científicos y tecnológicos no pueden alterar ni poner en riesgo el ecosistema, porque se debe pensar en las generaciones futuras, este es el ejercicio del principio de solidaridad generacional el cual nos conducirá a la preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.


ucsm-instala-centros-de-acopio-de-residuos-de-aparatos-electricos-y-electronicos-_0001_img_0072-2


La iniciativa nace de la Oficina de Control  Patrimonial y el trabajo en conjunto con distintas unidades de la casa marianista como son: Las oficinas de Imagen y Promoción Institucional, de Responsabilidad Social Universitaria, de Marketing y Ventas y de Bienestar Universitario. Todas juntas colaborando para  dar una respuesta al problema del mal manejo de los  RAEE,  tanto dentro del campus de la UCSM como en los hogares de toda la comunidad, dándoles una opción adecuada para el tratamiento de estos recursos, así como concientizando y sensibilizando a los involucrados.

Esta campaña se realizara hasta el mes de octubre del presente año, donde cada último viernes de cada mes se montarán los puntos de acopio y se desarrollarán actividades para incentivar el manejo adecuado de los RAEE. En un inicio se premiará a los participantes por traer sus aparatos electrónicos y eléctricos en desuso o inoperativos, con regalos eco amigables hasta generar un cambio de comportamiento entre los alumnos y el personal de la universidad.


ucsm-instala-centros-de-acopio-de-residuos-de-aparatos-electricos-y-electronicos-_0003_img_9936-2


 

Comentarios

comentarios