La comunidad santamariana lamentó el sensible fallecimiento del músico Víctor Dávalos Salazar, quien fue la primera voz del dúo “Los Dávalos”; dejo de existir a los 93 años el pasado sábado 11 de abril.
El músico mistiano junto a su hermano José, dedicaron su vida al arte y a la difusión de las tradiciones arequipeñas a través de los acordes de sus canciones. Su obra quedó plasmada en decenas de valses, yaravíes, pampeñas, tonderos y huaynos.
El docente marianista e investigador de la cultura arequipeña, Lic. Luis Pareja Rivero, tras la desaparición de uno de los más grandes exponentes de la música de la Región, señaló que se cerró una de las páginas más brillantes de la música arequipeña con la muerte de Víctor Dávalos. Duele más por las circunstancias, porque afrontamos una cuarentena que impide que le rindamos el homenaje merecido.
El dúo “Los Dávalos” grabaron grandes éxitos como: Al pie del Misti, La Benita, Montonero arequipeño, Melgar, Río de Arequipa, Ciudad Blanca y El Regreso, temas que marcaron la identidad de toda la Región, debido a que lo interpretaban con un estilo único que hacia aflorar en quienes los escuchaban sentimientos que evocaban los momentos históricos más importantes que se suscitaron en la Ciudad Blanca.
El trabajo musical de los hermanos Dávalos fue reconocido en el 2017, cuando su retrato fue incluido en la galería de arequipeños ilustres del Museo Histórico Municipal.