UCSM lanza concurso para estudiantes de secundaria sobre la Minería Responsable y sus beneficios

whatsapp-image-2020-04-27-at-1-37-31-pm-1
Examen de suficiencia de inglés y portugués en la UCSM se realizará el 23 de mayo
Mayo 14, 2020
ucsm-especialistas-de-la-clinica-aliviri-brindan-servicio-de-atencion-domiciliaria
Especialistas de la Clínica Aliviri brindan servicio de atención domiciliaria
Mayo 16, 2020

UCSM lanza concurso para estudiantes de secundaria sobre la Minería Responsable y sus beneficios

ucsm-lanza-concurso-para-estudiantes-de-secundaria-sobre-la-mineria-responsable-y-sus-beneficios
  • Estudiantes de Quinto y Cuarto de Secundaria deberán elaborar un ensayo y un plan de acción 

El Sineace La Escuela de Ingeniería de Minas de la  Universidad Católica de Santa  María, a través de su programa  “Responsabilidad, Educación, Minería, Inclusión y Medio Ambiente” convocó  a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de los colegios de Arequipa  a participar en el concurso de ensayos denominado “Minería Responsable, Desarrollo del Perú”.

Según, señaló la directora de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la casa marianista, Ing. Patricia López Casaperalta, actualmente vivimos en una ola de desinformación que dificulta enormemente el desarrollo del Perú, sabiendo que somos un país netamente minero y las posibilidades de alcanzar mejores niveles de calidad de vida por este sector son incomparables.  Es por ello que el concurso busca fomentar el autoconocimiento de los estudiantes de la región Arequipa con información verídica de las ventajas  que trae esta industria para lograr  un desarrollo tecnológico, social y económico.

“El objetivo es promover la creación literaria, en el marco del desarrollo de las competencias comunicativas a partir de información relacionada sobre minería responsable en el Perú para expresar el pensamiento del estudiante, la cultura, así como la manera de desenvolverse de todos los estudiantes arequipeños y generar situaciones de aprendizaje que propicien procesos de reflexión y creación literaria, a partir de un pensamiento crítico”, indicó.


ucsm-lanza-concurso-para-estudiantes-de-secundaria-sobre-la-mineria-responsable-y-sus-beneficios


Selección de  la temática

Los estudiantes deberán presentar un ensayo que tenga como contenido referido  a  impactos positivos de la minería responsable en el ámbito socioeconómico y socio ambiental. También pueden escoger un tema a partir de la  contribución de la minería responsable en la región Arequipa.

Dentro de su trabajo  los estudiantes deben incluir un plan de acción para cambiar la percepción de la minería y el desarrollo del Perú, teniendo en cuenta la viabilidad económica y práctica.

Criterios de participación

Los alumnos de los últimos años que participen, deberán  llenar un formulario  donde indicarán sus datos (nombres y apellidos, número de DNI, correo electrónico, número de teléfono,  institución educativa donde estudian, la  provincia  y el distrito donde se ubica el  colegio, así como  el año de estudios que cursan. También deberán subir la foto de su DNI para que ingresen a la base de datos. Además deberán consignar e l nombre del asesor(a) que los ayudó (si fuera el caso).

Los participantes deberán llenar y enviar el formulario (a través del link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScdG4vwAuMlvljMonDTTHTrU_-2Uof_pf16uNCJzgA04O6tiQ/viewform?fbclid=IwAR0VmDGHN8foum9mHbzxEo78qW0HhO6tucWQjygY7jAZtdSZLANDcw5O2Gs).

A partir del 18 de mayo tendrán que  enviar su ensayo que tenga un mínimo de 3 y un máximo de 6 páginas, y en el mismo documento el plan de acción con un mínimo de 1 y un máximo de 2 páginas, tamaño A4, espacio interlineado 1.5,  letra Arial 12. Los trabajos podrán ser remitidos en formato Word y PDF (ambos) por medio de una modalidad virtual teniendo como nombre de archivo el primer apellido y primer nombre. Para conocer las bases del concurso trabajó pueden acceder al link:file:///C:/Users/ANGEL/Downloads/Concurso%20%E2%80%9CMINERIA%20RESPONSABLE,%20DESARROLLO%20DEL%20PER%C3%9A%E2%80%9D%20-%20publicar%20(1).pdf.

Se recibirán los trabajos desde el día 18 al 31 de mayo del 2020 hasta las 23:59 horas, la calificación de los ensayos se llevará a cabo del 01 al 14 de junio  y los resultados se darán a conocer el 15 de junio próximo en las plataformas digitales de la Universidad Católica de Santa María y de la empresa  Southern Perú.


ucsm-lanza-concurso-para-estudiantes-de-secundaria-sobre-la-mineria-responsable-y-sus-beneficios-4


Premios  otorgados

Al primer  puesto se le otorgará  una Laptop de gama alta (Lenovo IdeaPad L340 Gaming); el segundo lugar obtendrá   una Laptop gama media (Lenovo s340), el tercer puesto será acreedor a una  Laptop básica (hp 15-db1028la); mientras que el cuarto  puesto recibirá una Tablet (Galaxy Tab A 10.1 Gold) y el quinto  puesto Celular (Galaxy A10s Blue 32GB). Asimismo, los estudiantes que ocupen del sexto al décimo puesto tendrán una mención honrosa por su trabajo.

Cabe señalar que todos los participantes serán acreedores de una constancia virtual de participación en el concurso “Minería responsable, desarrollo del Perú” otorgado por los organizadores, el cual será enviado al correo con el cual se inscribieron. Los participantes podrán escribir al correo electrónico: remim@ucsm.edu.pe,  sus dudas para que sean absueltas.