La academia tiene como responsabilidad y compromiso formar profesionales íntegros que tengan un alto nivel de cultura y sean socialmente responsables, capaces de luchar frontalmente contra la corrupción empleando el conocimiento; este fue el mensaje que dirigió a la comunidad universitaria el Dr. Manuel Alberto Briceño Ortega, Rector de la Universidad Católica de Santa María, durante el homenaje que realizó la casa marianista al Perú, al conmemorarse este 28 de julio el 202 aniversario de la independencia nacional.
“En los claustros marianistas se forman a las futuras generaciones a quienes les inculcamos principios que les permitan la búsqueda de la excelencia; también les enseñamos a tener respeto por las leyes y proteger la democracia. Los impulsamos a poner en práctica los valores que nos legaron nuestros héroes nacionales, actos que nos sirven de ejemplo y testimonio de entrega y patriotismo” enfatizó el Dr. Alberto Briceño.
En el discurso de orden que pronunció el Dr. James Fernández Salguero, Secretario General del Sindicato de Docentes (ADUCA), el académico reveló que la esencia de la universidad es la unidad, coherencia, y adecuación del conocimiento y del saber de toda la humanidad, siempre tras los pasos de las nuevas interrogantes del hombre y su situación cultural que constantemente se renueva.
“La misión de la universidad es desarrollar cultura y brindar a los peruanos acceso a una adecuada formación profesional sin exclusiones y a la vez enseñar a seleccionar, evaluar, interpretar, clasificar y usar el conocimiento. A través de este proceso se producirá una verdadera revolución, que permita otorgarles a los miles de peruanos, una educación de calidad”, explicó el Dr. James Fernández Salguero.
Tras la ceremonia en homenaje al Perú, los integrantes del ballet folclórico de la casa santamariana presentaron un Tondero Piurano, así como la Marinera Norteña y finalizaron el espectáculo con un mix de festejos. De esta forma la UCSM, rindió un tributo al Perú por su aniversario patrio.