A través de un comunicado la Universidad Católica de Santa María dio a conocer el nuevo cronograma de pago de las tasas educativas para Año Académico 2020-I, así como estableció que los estudiantes que por motivos de fuerza mayor, no puedan pagar en estas fechas, no tendrán recargo de intereses ni gastos administrativos.
Según, el documento emitido por la casa santamariana la Segunda Cuota deberá cancelarse del 20 al 30 de abril, mientras que la Tercera Cuota será cobrada desde el 25 al 29 de mayo. Asimismo, la cancelación de la Cuarta Cuota fue programada a partir del 23 al 30 de junio y la Quinta Cuota del 23 al 31 de julio.
Las autoridades universitarias dispusieron como medida extraordinaria de apoyo, el descuento del 15% en el valor de las cuotas programadas para los meses de abril y de mayo; si son canceladas antes de su vencimiento correspondiente.
Situaciones excepcionales
Otra de las medidas adoptadas por la Universidad Católica de Santa María es la evaluación de situaciones excepcionales de los estudiantes, las cuales serán atendidas por el Área de Servicio Social de la Dirección de Bienestar Universitario.
Para ello los alumnos que tengan dificultades económicas deberán contactarse, al correo electrónico: [email protected]; también podrán hacerlo a través de los números telefónicos, según las áreas a las que pertenecen. Para Ciencias Sociales, se puso a disposición el número 951258151; los estudiantes de Ciencias e Ingenierías podrán contactarse al teléfono 958247675; mientras que los jóvenes cuyas carreras pertenecen al área de Ciencias Jurídicas y Empresariales tendrán a disposición el número 956998807 y los estudiantes de Ciencias de la salud serán atendidos a través del número 9578129290. La atención a través de la vía telefónica se realizara de lunes a viernes de 8 a 13 horas y de 14 a 17 horas
Inversión en el aula virtual
La casa santamariana desde el 1 de abril se encuentra en pleno desarrollo de clases no presenciales y para lograrlo no escatimó costos ni esfuerzos en adecuar de forma inmediata sus sistemas de tecnologías de la información, consolidando así, en el breve plazo, la regularidad del dictado de clases virtuales.
Para ello fue necesario ampliar el ancho de banda y mejorar la capacidad de los servidores y de almacenamiento; los cuales fueron implementados y articulados por el Centro de Administración de Soporte de Aula Virtual, que fue creado para afrontar la contingencia ante el aislamiento social por el Covid-19.
En este centro, trabaja un equipo de profesionales altamente calificados, contratados específicamente para que asistan a docentes y estudiantes, en la modalidad a distancia.
Potenciar, adaptar y mejorar el aula virtual ha significado para la casa superior de estudios una importante inversión no presupuestada, costos que fueron sumados a la planilla mensual de 1,300 trabajadores entre docentes, administrativos y personal de servicio, quienes continúan laborando. Ello implica un fuerte desembolso que asumió la universidad con responsabilidad. Adicionalmente la UCSM, ha adquirido elementos de bioseguridad para el personal y residentes de medicina, así como artículos de limpieza, aseo y desinfección.
Reprogramación de prácticas
La casa santamariana ratificó que las prácticas de laboratorio, Clínica Dental, centros asistenciales u otras, que tienen que realizarse de forma presencial, serán programadas cuando se levanten las restricciones sin costo adicional para los estudiantes, comunicándose oportunamente el cronograma de recuperación de estas actividades curriculares, que serán desarrolladas al 100 por ciento.