UCSM plantea que en la agenda pública de Arequipa se debatan las reformas políticas del Estado

13-16-jun-feria-de-orientacion-vocacional-congrego-a-miles-en-la-ucsm
Feria de orientación vocacional congregó a miles en la UCSM
Junio 13, 2019
exitosa-feria-de-orientacion-vocacional-congrego-a-miles-de-escolares-en-la-ucsm
Exitosa Feria de Orientación Vocacional congregó a miles de escolares en la UCSM
Junio 14, 2019

• Durante foro Corrupción, Poder Económico y Reforma Política en el Perú, sociedad civil analizará propuestas

Este jueves 13 y viernes 14 de junio la Universidad Católica de Santa María será el escenario donde se analizará las reformas que planteó el presidente de la República,  Ing.  Martín Vizcarra Cornejo al parlamento, luego de ser elaborada por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

El director de la Escuela Profesional de Ciencia Política y Gobierno, Dr. Anthony Medina Rivas Plata, señaló que este foro es un espacio de diálogo donde la comunidad arequipeña debe informarse sobre lo que está debatiendo el parlamento y cómo ello cambiará la vida de los ciudadanos, más aún, porque a partir del 2021, quienes busquen ser autoridades, deberán someterse a nuevas reglas, así como los partidos políticos.

“Es necesario que la sociedad civil, la academia y los partidos políticos a través de sus líderes y representantes, tengan propuestas que permitan enriquecer el debate  y así, el Congreso pueda aprobar una norma  que logre que el sistema político  del país   esté ajeno  de actos de corrupción, como los que hoy  se conocen”, advirtió.

ucsm-plantea-que-en-la-agenda-publica-de-arequipa-se-debatan-las-reformas-politicas-del-estado_0000_capa-2

Presentación de la Reforma

La tarde del jueves 13 de junio, durante el foro “Corrupción, Poder Económico y Reforma Política en el Perú”, que se realizará en el auditorio Rvdo. Dr. William Morris Christy, a partir de las 16:30 horas, el Dr. Fernando Tuesta Soldevilla, presidente del grupo de trabajo que confeccionó las reformas entregadas al parlamento, explicará a los asistentes el resultado  del trabajo que realizó con su equipo, el cual está dividido en:

Sentenciados en primera instancia no podrán postular

El candidato que esté sentenciado en primera instancia, será impedido de postular a algún cargo público de elección. La medida se toma luego de observarse diversos casos de políticos con procesos judiciales que ganan cargos públicos de representación distrital, regional o nacional.

Ningún parlamentario podrá postular en los comicios del 2021

La propuesta de ley una vez aprobada se aplicaría para aquellos que postulan en las próximas elecciones. Y establece que ningún parlamentario que fue elegido en las elecciones del 2016, podrá concursar para ser senador, ni diputado.

Bicameralidad: Cámaras de Senadores y Diputados

La propuesta señala que la primera cámara de (Diputados) estará conformada por 130 personas, de las cuales, dos serán para peruanos residentes en el extranjero y uno para el electorado indígena. La segunda cámara (Senadores), estará integrada por 50 miembros. Esta iniciativa no implicará un aumento en el presupuesto del Congreso. Lo máximo que podría exceder es en 0,45% del total del presupuesto actual del Parlamento.

Se eliminará el voto preferencial, pero habrá voto interno

La comisión propuso la eliminación del voto preferencial, a cambio de que se instauren las votaciones internas en los partidos políticos. Para ello, las elecciones internas serán abiertas. Lo que implicaría que cualquier ciudadano, sin necesidad de ser militante, podrá postular a las elecciones internas de un partido político. Dichos procesos serán observados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

ucsm-plantea-que-en-la-agenda-publica-de-arequipa-se-debatan-las-reformas-politicas-del-estado_0001_capa-1

Supresión de la ‘Ley Seca’

La Ley Seca “es una medida que no tiene sentido” según opinión de la comisión, esta norma era aplicada en siglos anteriores donde los comicios duraban hasta tres días. Además, el detalle es que la Ley Seca sanciona más a la comercialización que al consumo. La propuesta es que en caso ocurra un hecho de violencia debido a la ebriedad de una persona, esta será retirada del local de votación y sancionada.

Regulación en la publicación de encuestas

Las encuestas saldrán hasta 24 horas antes de las elecciones, esta propuesta busca regular a las encuestadoras que emiten sondeos una semana antes del proceso electoral con gravísimos márgenes de error. Siendo la justificación de ello que en la última semana cambia el panorama electoral.

El día viernes 14 a partir de las 16:30 horas el Dr. Martín Tanaka Gondo, experto politólogo nacional, explicará durante el segundo día del foro las implicancias políticas   de las reformas y su impacto en la economía.