UCSM presenta novedoso proyecto sobre el Transporte Masivo, Tren Eléctrico de Arequipa

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UCSM presenta novedoso proyecto sobre el Transporte Masivo, Tren Eléctrico de Arequipa

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  • 369 mil personas que viven en Cerro Colorado, Yanahuara, Sachaca, Cercado, Tiabaya y Hunter serán beneficiarios directos 

 El equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Católica de Santa María, conformado por ingenieros civiles, ambientales, arquitectos, economistas y abogados desarrollaron desde setiembre pasado un proyecto innovador, el cual busca solucionar el problema del caos vehicular que soporta la Ciudad Blanca y la contaminación ambiental, para ello plantearon utilizar la vía férrea ya existente. Esta iniciativa fue denominada, “Transporte Masivo, Tren Eléctrico de Arequipa”.

 El nuevo sistema de transporte eléctrico tanto de ida como de vuelta tendrá una extensión de 23.6 kilómetros de longitud y el tren eléctrico contaría con 17 estaciones de subida y bajada de pasajeros, así lo explicó el Dr. Renato Díaz Galdós, decano de la Facultad de Arquitectura e Ingenierías Civil y del Ambiente, quien además es parte del equipo técnico.


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Recorrido del nuevo sistema

 “El sistema partiría de la Estación Granjeros, ubicada en la parte norte de la ciudad, en el distrito de Cerro Colorado, la siguiente estación estará en el sector de Ciudad de Dios, también habrá paraderos para que accedan al tren los usuarios en el Puente Añashuaico, en los alrededores del Camal Metropolitano, en Zamacola, Challapampa y Tahuaicani. Además, se instalarán estaciones en el kilómetro Uno de la Variante de Uchumayo, en la avenida Parra, en Tingo y en el sector de la Paisajista”, indicó.

 Cabe señalar que la antigua Estación del Ferrocarril del Sur (ubicado en las calles Tacna y Arica) sería el punto de llegada del tren eléctrico para trasladar a la población que acudiría al Centro Histórico. El Dr.  Renato Díaz Galdós, consideró que el desarrollo y la ubicación de las estaciones del Tren Eléctrico de Arequipa, fue compatibilizado con la futura red vial de la ciudad que plantea el Sistema Integral de Transporte de Arequipa (SIT). Es por ello que la propuesta del equipo investigador marianista, contempla 14 terminales Intermodales.


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Inversión Proyectada

 Cada 10 minutos partiría un tren para cubrir la ruta en su integridad, es por ello que se requieren 7 trenes con capacidad para mil 200 pasajeros de 6 vagones cada uno. El costo de la inversión sería de 13 millones de dólares por kilómetro, por lo que se requeriría 300 millones de dólares para financiar el proyecto en su totalidad; el plazo propuesto para la construcción del nuevo sistema es de 730 días calendario.

 Adicionalmente se necesitaría 50 millones de dólares para reubicar hacia el sector de Yura- Quishuarani, la actual estación del servicio de carga de trenes.  En la actualidad por la ciudad de Arequipa cruzan vagones de carga del tren transportando minerales e hidrocarburos. En el 2018 por la vía férrea se trasladó 3.18 millones de toneladas de carga, las cuales procedieron de los proyectos mineros Las Bambas y Cerro Verde.


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 Demanda atendida 

 El nuevo proyecto beneficiaría a más de 369 mil personas que viven en los distritos de Cerro Colorado, Yanahuara, Sachaca, Cercado, Tiabaya y Hunter. Es por ello que el equipo de especialistas de la Universidad Católica de Santa María, realizó una encuesta representativa a 618   vecinos de los distritos directamente beneficiados, como parte del proyecto planteadoA las personas se les preguntó, ¿usarían el nuevo sistema de transporte del Tren Eléctrico?; el 71.8% de vecinos en el Cercado dijo que si, mientras que el 80% de habitantes de Tiabaya, así como el 83% de encuestados en Yanahaura, dieron una respuesta afirmativa.

Además, 86.7% de encuestados en Cerro Colorado como el 87% de vecinos consultados en Sachaca, indicaron que si utilizarían el nuevo sistema de transporte del tren eléctrico.

Cabe señalar que el 99.3% del total de personas encuestadas, indicaron que usarían un sistema de transporte que no contamine, para trasladarse a diario desde sus viviendas hacia su centro de trabajo o estudios.


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Ventajas del nuevo sistema

 Durante la presentación del nuevo proyecto planteado por la casa marianista, el rector Dr. Alberto Briceño Ortega, señaló que esta propuesta busca que en Arequipa se implemente una red de transporte urbano eléctrico que no contamine. Otra de las ventajas que traería el tren eléctrico, es que la población utilizará un sistema moderno, seguro   y ordenado.

 Con el nuevo sistema, se reduciría hasta en 80% las emisiones de CO2 a la atmosfera en la ciudad, por lo que los índices de enfermedades respiratorias   descenderían”, indicó la autoridad.

Además, el novedoso sistema permitiría reducir el tiempo de viaje en 50% con respecto al actual sistema que opera en la Ciudad Blanca. También generaría un impacto positivo en la economía de la Región, por cuanto esta se dinamizaría, debido a que las personas producirán más y pasarían menos tiempo sentados en un vehículo. 


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Comisión encargada de elaborar el proyecto el Transporte Masivo, Tren Eléctrico de Arequipa

NOMBRES Y APELLIDOS

CARGO Y ESPECIALIDAD

Dr. Gonzalo Dávila del Carpio Presidente
Dr. Renato Díaz Galdos Decano de la Facultad de Arquitectura e Ingenierías Civil y del Ambiente.
Ing. Andrea Marieta Chanove Manrique Directora  de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental.
 Mg. Darwin Álvarez Flórez Docente Asociado adscrito al D.A. de Ciencias e Ingenierías Físicas y Formales
Mg. Jorge Espinoza Riega Docente Auxiliar adscrito al D.A. de Economía y Administración.

 

Dr. Neil Tejada Pacheco Docente Contratado adscrito al D.A. de Ciencias Jurídicas
Ing. Juan Carlos Tejada Calderón Docente Contratado adscrito al D.A. de Arquitectura e Ingenierías Civil y del Ambiente
Ing. Víctor Eduardo Márquez Arrisueño Docente Contratado adscrito al D.A. de Arquitectura e Ingenierías Civil y del Ambiente
Arq. Raúl Carlos Javier Damiani Najarro Docente  adscrito al D.A. de Arquitectura e Ingenierías Civil y del Ambiente

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