UCSM presentó en el PERUMIN la primera mina virtual itinerante como parte del programa de reducción de conflictos socio ambientales

especialistas-de-la-ucsm-brindaron-atencion-medica-a-655-vecinos-de-yarabamba-portada
Especialistas de la UCSM brindaron atención médica a 655 vecinos de Yarabamba
Septiembre 26, 2022
egresada-de-la-ucsm-se-une-al-programa-de-liderazgo-para-mujeres-en-oncologia-portada
Egresada de la UCSM se une al programa de Liderazgo para Mujeres en Oncología
Octubre 3, 2022

UCSM presentó en el PERUMIN la primera mina virtual itinerante como parte del programa de reducción de conflictos socio ambientales

ucsm-p1
  • Aporte de los docentes y estudiantes de la Escuela profesional de Ingeniera de Minas permitirá capacitar a escolares de todo el país.

En la sala Edgardo Quispe del PERUMIN 35 Convención Minera, los investigadores y estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Católica de Santa María presentaron “La Primera Mina Virtual Itinerante como parte del programa de reducción de conflictos socio-ambientales mineros, un Aporte desde La Academia”.

Este proyecto aborda el desarrollo de las operaciones mineras, el uso de tecnología y los aportes y beneficios que genera dicha industria para el desarrollo del país; a través del recorrido del asentamiento en el campo virtual, se identifican las áreas de producción del mineral. Se utilizó como modelos para confeccionar este proyecto los campamentos de las compañías Southern Perú y Antamina.

La Ing. Patricia López Casaperalta, directora de la Escuela Profesional de Ingenierías de Minas de la casa mariansita, explicó que el proyecto que desarrollaron contempla el uso de sistemas inmersivos y lentes de realidad aumentada de última tecnología.

“A través de la realidad virtual los proyectos mineros podrán se entendidos por la población por lo que   este nuevo sistema es una herramienta que permitirá lograr la licencia social y si se concreta la ejecución de los proyectos en las zonas de influencia, se gestará desarrollo que estará reflejado en el mejoramiento de los sistemas de salud, educación y agricultura” explicó la directora.


ucsm-p3


Durante la presentación que se llevó a cabo en el marco del PERUMIN 35 Convención Minera, el Dr. Jorge Luis Cáceres  Arce Vicerrector  Académico del claustro marianista enfatizó que es importante lograr alianzas  estratégicas entre la academia, el Estado, el sector privado y la sociedad civil para impulsar los proyectos  que permita a la población  beneficiarse  a través de  obras y proyectos financiados pro el canon y regalías mineras, ya que por medio de ellos se  elevará la calidad de vida  de forma sostenible de la ciudadanía.

 Trabajo sostenido 

Los impulsores de este proyecto son la Ing. Patricia López Casaperalta y el Ing. Juan Gongora Flores, fundador del equipo estudiantil Responsabilidad Social en Minería (REMIM), quien además es egresado de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la casa marianista.

El equipo de REMIM que es parte de la UCSM, está conformado por estudiantes y egresados, siendo su principal objetivo la difusión de información verídica y actualizada sobre la minería moderna, social y ambientalmente responsable; promoviendo una cultura de conciencia sobre minería en el Perú, a través de capacitaciones innovadoras, tecnológicas e inteligibles, como la realidad aumentada y el uso de sistemas inmersivos.


ucsm-p2


La Universidad Católica de Santa María a través de su Escuela de Ingeniería de Minas y el REMIM aperturó un stand en la Feria Tecnológica Minera (EXTEMIN), donde los convencionistas conocerán   del 26 al 30 de setiembre el desarrollo de las operaciones mineras a través  de un sistema  de alta tecnología, permitiéndoles entender  que si pueden  coexistir  la minería  y otro tipo de actividades productivas.

Este proyecto fue desarrollado gracias al apoyo de Southern Perú, Minera Antamina, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y la  Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía.