UCSM promueve la seguridad alimentaria desarrollando proyectos enmarcados en principios que promueve la FAO

ucsm-e1
UCSM editó en tres tomos la historia de Camaná y lo entregó a las instituciones emblemáticas de la provincia
Diciembre 10, 2022
ucsm-e1
UCSM es reconocida en el ámbito de la Macro Región Sur por el PNIPA al crear alimento para peces a base de la harina de Larva de Mosca Soldado Negro
Diciembre 17, 2022

ucsm-p1
  • Desde el 2018 la casa santamariana impulsa la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios en Arequipa.

La Universidad Católica de Santa María en el 2018, firmó el acuerdo que promovía la Inversión Responsable en la Agricultura y los sistemas Alimentarios (IRA), principios que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); e impulsó proyectos de investigación que buscaban promover y valorar el poder nutritivo de alimentos alto-andinos, tales como el maíz Cabanita, el maíz morado y la quinua.

La UCSM, desarrolló cinco proyectos enmarcados en promover el consumo de alimentos que permita elevar el nivel nutricional de la población y que además ayude a establecer una política sostenida respecto a la seguridad alimentaria.

Los estudios llevados a cabo por científicos marianistas permitieron contribuir al desarrollo económico sostenible e inclusivo y a la erradicación de la pobreza, a través de la aplicación del conocimiento, para lograr la valorización de la biodiversidad local.

ucsm-p3

Ventajas del maíz Cabanita

A través del Vicerrectorado de Investigación de la casa santamariana la científica y docente de la UCSM, Dra. Lena Gálvez Ranilla, desarrolló el proyecto: “Análisis metabolómico y transcriptómico para la identificación preliminar de los genes relacionados con la biosíntesis de carotenoides y polifenoles con potencial antioxidante e hipoglucémico in vitro del maíz Cabanita de la región Arequipa”.

Este trabajo permitió determinar que el maíz Cabanita cultivado en los campos de la provincia de Caylloma, posee compuestos polifenólicos (químicos presentes en vegetales con propiedades antioxidantes) que al ser utilizados en el desarrollo de modelos bioquímicos y celulares usando enzimas y microorganismos, se convierte  en un antioxidante, antihiperglicémico, antihipertensivo, antiobesidad y  prebiótico; por lo que el maíz se vuelve un elemento altamente valioso para el ser humano; porque su consumo no solo genera vitaminas y proteínas en el organismo de las personas; sino que también ayudan a prevenir enfermedades.

El estudio, que llevó a cabo la Dra. Lena Gálvez Ranilla, aportó a la ciencia en conocer las ventajas comparativas que posee el maíz peruano y sus antioxidantes fenólicos, elementos que son la clave para el manejo potencial de la hiperglucemia y la obesidad.

Este tipo de proyectos que impulsa la casa santamariana, promueve sistemas agrícolas y alimentarios inocuos y saludables; fomentando la calidad y valor nutritivo de productos alimentarios propios de nuestra región.

ucsm-p2

II Encuentro de la RED-RUA-IRA

La primera semana de diciembre el Dr. Gonzalo Dávila del Carpio, director de Investigación de la casa santamariana, participó en el II Encuentro de la RED-RUA-IRA en la ciudad de Santo Domingo en República Dominicana, durante este encuentro internacional donde participaron 32  representantes de diversas universidades de Latinoamérica, se abordó la necesidad de incluir al sector privado para que sume a la tarea de contribuir con desarrollar una inversión responsable en agricultura y formar sistemas alimentarios sostenibles.

Durante su participación, el Dr. Gonzalo Dávila del Carpio, reveló que la casa santamariana impulsa proyectos que aseguran y fortalecen alimentos nutritivos como el maíz.

También explicó como la UCSM, apuesta por la producción y uso de biometano como sustituto de combustibles fósiles en el sector agrícola a través del desarrollo de un sistema para presurizar biometano a baja presión (20 bares), e implementar un sistema para presurizar biometano a alta presión (200 bares).

A través de la implementación de esta tecnología, se busca fomentar los modelos de consumo y producción a fin de alcanzar un desarrollo sostenible y remediar los efectos negativos en el aire, la tierra, el suelo, el agua, los bosques y la biodiversidad que genera la contaminación producida por los derivados del petróleo.

Otro impacto positivo producto de la iniciativa de la UCSM, es que se sumó a empresas privadas y organismo internacionales a impulsar un cambio de matriz energética de forma progresiva entre los productores agrícolas del distrito de Majes en la provincia de Caylloma- Arequipa.