UCSM recibió reconocimiento por entrenar a equipo de estudiantes que viajará a concurso mundial de robótica

ambiental-chavez-de-la-rosa-01
Alumnos de Ingeniería Ambiental visitaron albergue del Instituto Chávez de la Rosa
Julio 12, 2017
ruddy-01
En UCSM nombran profesor extraordinario a científico brasilero
Julio 12, 2017

sistemas-y-mecatron-01

Alumnos de  las escuelas profesionales de Ingenierías de Sistemas y Mecatrónica dirigieron a estudiantes del colegio Domingo Savio

La Universidad Católica de Santa María recibió un reconocimiento de parte de la comunidad del colegio Domingo Savio, debido a que un equipo de docentes y alumnos  de las escuelas profesionales de ingenierías  de  Sistemas y Mecatrónica, entrenaron al equipo conformado por siete alumnos de la institución educativa para que ensamblen, programen y operen un robot el cual será presentado durante el concurso  mundial de robótica  que se realizará el First Global entre el 14 y 18 de julio próximo,  en el Constitution Hall de Washington DC en los Estados Unidos.

La directora de la institución educativa, Candelaria Zegarra de Galdos, entregó al rector de la casa santamariana, Dr. Alberto Briceño Ortega, un diploma agradeciendo  el apoyo y la mentoría que recibieron sus alumnos de quinto año de secundaria,  quienes  representarán al Perú en el evento  internacional.

La autoridad universitaria agradeció esta distinción y consideró que parte de la formación de los estudiantes que serán futuros ingenieros, es lograr resolver problemas de la sociedad,  así como ayudar y motivar a jóvenes  como  la delegación del colegio Domingo Savio, más aún porque tienen talento e interés en la investigación  y prueba de ello es el haber logrado un sitio en el encuentro  mundial  denominado First Global.

Uno de los entrenadores del equipo de jóvenes  es Eduardo Sequeiros Ortiz, alumno del quinto año de Ingeniería de Sistema de la casa marianista, él explicó que el  robot realizará una simulación de la limpieza de un río contaminado con desechos sólidos. Durante la competencia el prototipo  será introducido en un circuito lleno de pelotas las cuales estarán en movimiento constante discurriendo por un canal, y este deberá seleccionar solo las de color naranja y azul.

El circuito de pelotas simula a un río de agua contaminada y el robot en base a la programación previa que realizarán los alumnos del colegio Domingo Savio, deberá seleccionar la materia que contamina la fuente, en este caso son las pelotas de color naranja y amarillo.

Según, explicó Juan Ñahui Pariona, miembro del equipo participante en la competencia, el robot que ensamblaron fue diseñado desde marzo pasado y con ayuda de sus entrenadores fue perfeccionado, así como programado con lenguaje informático a través de la introducción de comandos muy similares a los de un video juego, el cual es  controlado  desde una tablet.

En la  Olimpiada Mundial de Robótica First Global 2017, competirán representantes de 160 países del mundo, el Perú será representado por la delegación arequipeña, quienes  mostrarán sus conocimientos. Asimismo  la unión y cooperación, serán los factores más importantes para salir vencedores en esta competencia que busca un cambio positivo para el planeta, el eje de acción de la competencia se enfocará  en solucionar uno de los 14 retos mundiales de la ingeniería como es  el proporcionar acceso al agua limpia a la población.

EQUIPO DE MENTORES

Mentor Escuela Profesional