UCSM reúne a investigadores de 15 países del mundo en el XII Congreso Internacional sobre Revistas Científicas

Se realizó el primer examen de CelpeBras en la UCSM
Mayo 6, 2024
Líderes de APEC reconocen trabajo de la UCSM en favor de la cultura tras visitar Museo Santuarios Andinos
Mayo 9, 2024

• Durante tres días se llevan a cabo 43 ponencias especializadas y se exponen 28 posters  que abordan  los procedimientos para la publicación de  investigaciones

Con el fin de propiciar un espacio para la comunicación, intercambio y divulgación de los resultados de los trabajos de investigación en las áreas de ciencias de la salud, ingenierías y sociales,  así como ciencias jurídicas  y empresariales; además de  colaborar con iniciativas para promover en la publicación de artículos en revistas  indexadas y plataformas como Scielo, Scopus y Web of Science, docentes e investigadores de 65 instituciones de 15 países de  Europa, Norteamérica y Sudamérica, se reunieron  en el XIII Congreso Internacional  sobre Revistas Científicas  (CRECS), que se lleva a cabo en la en campus central  de la Universidad Católica de Santa María.

El evento, empezó el miércoles 8 de mayo y durante tres días se llevan a cabo 43 ponencias magistrales; asimismo se desarrollan 4 seminarios donde se analizan las nuevas bases bibliométricas, así como el uso de la inteligencia artificial en la construcción de revistas científicas y se analizan los detalles para confeccionar revistas indexadas para ser difundidas en Google Scholar.

Además, en el marco del CRECS se exponen 28 posters que abordan la gestión editorial, roles y equipos de trabajo para desarrollar revistas indexadas; así como la ética y buenas prácticas, además abordan la gestión editorial.

Durante la sesión inaugural el Dr. Rafael Repiso, director del XXII Congreso CRECS, afirmó que, esta  cita académica permite explorar y discutir el desarrollo de la comunicación científica global y concretamente la de los países hispanoamericanos desde la perspectiva de las revistas científicas, un área de vital importancia en el contexto de desarrollo de la ciencia y la formación universitaria latinoamericana.

Este congreso se realiza un año en España y otro en un país hispanoamericano. A lo largo de estos tres días tendremos la oportunidad de intercambiar ideas, aprender de los expertos en el campo y establecer colaboraciones fructíferas que nos ayudarán a avanzar en nuestras respectivas áreas de estudio”, enfatizó el Dr. Rafael Repiso.

A su turno el Dr. Máximo Rondón Rondón, Vicerrector de Investigación de la casa santamariana, expresó su compromiso con la promoción de eventos que fomenten la investigación y la excelencia universitaria.

“Valoramos profundamente la participación de destacados y renombrados expositores internacionales procedentes de España, México, Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Cuba y Venezuela, así como representantes de bases de datos de Scielo,  Redalit y otros, con quienes nuestros  investigadores intercambiarán conocimientos  en beneficio de la comunidad  universitaria”, resaltó el Dr. Máximo Rondón Rondón.

El objetivo del CRECS, es crear un espacio de encuentro físico entre los actores protagonistas de los procesos comunicativos de la ciencia como son los investigadores, editores de revistas, responsables de políticas científicas, empresas de apoyo a la gestión y plataformas de gestión y evaluación de artículos.