UCSM subcampeón nacional pentacampeón Regional en Litigación Oral Penal

ucsm-examen-ordinario-de-admision-2022-i-ucsm-portada
Examen Ordinario de Admisión 2022-I UCSM
Julio 23, 2021
ucsm-universidades-del-peru-apuestan-por-la-gobernabilidad-portada
UCSM convoca a concurso para contratar docentes durante el Semestre 2021-II
Julio 25, 2021

UCSM subcampeón nacional pentacampeón Regional en Litigación Oral Penal

ucsm-subcampeon-nacional-pentacampeon-regional-en-litigacion-oral-penal_portada
  • Escuela Profesional de Derecho se consagra como líder en formación de abogados penalistas en el Sur del país.

El equipo “Vincere Litigation”, integrado por las estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la casa santamariana, Indira Castro Barriga, Noelia Cárdenas Vásquez y Jennifer Holguino Arosquipa; obtuvo el Subcampeonato Nacional en el VI Concurso Nacional Interuniversitario de Litigación Oral Penal, cuya final se realizó el pasado 16 de julio. El evento académico fue organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la organización que impulsa el gobierno norteamericano Aba Roli Perú.

El equipo marianista llegó a la fase final nacional compitiendo con las universidades: Nacional de Trujillo, Nacional de Piura por la Macro Región Norte; La Universidad de Lima y la Universidad San Martín de Porres por la Macro Región Lima y Lima provincias e Ica; la Universidad Nacional de San Agustín por la Región Sur y por la Macro Región Centro enfrentó a las universidades Nacional de Ucayali y Continental.

El entrenador del equipo Dr. Carlos Montes de Oca Valencia, explicó que las audiencias virtuales se llevaron a cabo entre el 15 y 16 de julio, en una primera ronda, el equipo de la Universidad Católica de Santa María, desempeñó el rol de defensa y se enfrentó a la Universidad Continental y luego de superarla obtuvo el derecho de pasar a la ronda semifinal enfrentándose a la Universidad de Piura para luego enfrentarse en la gran final a la Universidad Nacional de Trujillo, obtenido el subcampeonato.


ucsm-subcampeon-nacional-pentacampeon-regional-en-litigacion-oral-penal_2


El caso planteado por los organizadores del concurso para recrear un juicio, fue la violación de una menor de edad, que se encontraba en estado de inconsciencia e imposibilitada a resistirse a la agresión sexual. El equipo, “Vincere Litigation” actuó como defensa en el proceso.

El Jurado calificador entregó a la estudiante marianista, Jennifer Holguino Arosquipa, una distinción especial por haber expuesto el mejor alegato de apertura durante todo el concurso. Cabe señalar que el jurado estuvo integrado por expertos en la litigación oral penal de México, Colombia, Estados Unidos y Perú.

“Hemos dado lo mejor como equipo, el trabajo de preparación y entrenamiento fue arduo, pero valió la pena y le entregamos a nuestra alma mater un nuevo título”, expresó Jennifer Holguino.

La preparación y asesoramiento del equipo subcampeón nacional, estuvo a cargo de los docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Dr. Mauro Pari Taboada y Dr. Carlos Montes de Oca Valencia, colaboró en el proceso de entrenamiento la  Dra. Sandra Apaza Tosocahua, quien es Médico Legista  y  docente del curso de  Medicina Legal en la Escuela Profesional de Derecho.


ucsm-subcampeon-nacional-pentacampeon-regional-en-litigacion-oral-penal_1


Indiscutible liderazgo

En el Concurso Nacional Interuniversitario de Litigación Oral Penal 2021 participaron 168 equipos admitidos a nivel nacional, pertenecientes a 36 Universidades y 36 facultades de Derecho a nivel nacional.

Cabe mencionar que el equipo “Vincere Litigation” fue el campeón de la Macro Región Sur 2021, obteniendo así el pentacampeonato tras ocupar el primer lugar en las ediciones 2016, 2018 2019, 2020 y 2021.

Para seguir formando líderes la Escuela Profesional de Derecho impulsa el Taller de Litigación Oral Penal donde fueron preparadas las integrantes del equipo que logró el Subcampeonato Nacional y hoy comparten sus conocimientos con nuevos integrantes de los primeros años de la carrera profesional.