Formar profesionales altamente calificados en base a los estándares académicos que impulsa la comunidad internacional incorporando herramientas digitales, es uno de los objetivos que se planteó la Universidad Católica de Santa María. Para cumplir esta meta la casa santamariana suscribió un convenio de cooperación con la Universidad Internacional de La Rioja – España (UNIR), dedicada a la enseñanza superior universitaria online.
El Dr. Manuel Herrera Gómez, director Académico de la UNIR se reunió con las autoridades marianistas: Dr. Jorge Luis Cáceres Arce, Vicerrector Académico, Dr. Máximo Rondón Rondón, Vicerrector de Investigación y el Dr. César Cáceres Zárate, Vicerrector Administrativo; con quienes abordaron las estrategias para fortalecer la cooperación entre ambas instituciones.
Tras la firma del convenio los representantes de la UNIR, ofrecieron brindar servicios de enseñanza para los estudiantes de pre y postgrado de la casa santamariana, por medio de una enseñanza online; este proceso será guiado y monitoreado por profesionales internacionales dedicados a la investigación y la generación del conocimiento.
Las autoridades marianistas, apuestan por el desarrollo de la educación virtual; este servicio permitirá a la comunidad arequipeña y del sur del Perú, contar con más opciones para acceder a una educación superior de calidad y estar preparados para las exigencias del mercado laboral en post-pandemia.
El convenio firmado entre la UCSM y la UNIR, permitirá desarrollar maestrías online y diversos programas académicos para estudiantes y docentes. De igual forma se impulsará la investigación en diversos campos de las ciencias sociales, jurídicas y empresariales; así como fortalecerá la movilidad estudiantil y de docentes.
La Universidad Católica de Santa María, es pionera en el sur del Perú, en utilizar herramientas digitales en los procesos de enseñanza a nivel de pre y postgrado. Fue la primera casa superior de estudios en iniciar clases en abril del 2020, utilizando el modelo sincrónico y asincrónico en la formación de profesionales.
Asimismo, desde octubre del 2021 en la UCSM se implementó el programa piloto de retorno a la semi presencialidad e implementación de aulas híbridas; programa donde participaron 1,200 estudiantes de 16 escuelas profesionales; quienes desarrollaron sus prácticas en 31 asignaturas que fueron dictadas por 50 docentes.