Universidad Católica de Santa María inauguró su Centro de Simulación y Aprendizaje donde se formarán futuros médicos

Especialistas de la UCSM brindan atención médica a 700 personas de Aplao en campaña de salud gratuita
Junio 24, 2024
Docentes y estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología se pronuncian sobre la Propuesta de Modificatoria del Artículo 25 de la Ley de Salud Mental
Junio 25, 2024

Universidad Católica de Santa María inauguró su Centro de Simulación y Aprendizaje donde se formarán futuros médicos

  • Cuenta con las áreas de Semiología, Medicina, Pediatría, Obstetricia y un Centro Quirúrgico

La Facultad de Medicina Humana de la Universidad Católica de Santa María, continúa creciendo y poniéndose a la vanguardia de las mejores casas superiores del país, con la implementación de su nuevo Centro de Simulación y Aprendizaje ubicado en el cuarto piso del pabellón “C” en su campus central; fue implementado con tecnología de última generación.

El recinto funciona en un área de 300 metros cuadrados, donde se encuentran alrededor de 70 simuladores, que incluyen equipos de alta fidelidad; Además, está dotada con tecnología hospitalaria que les permitirá a los estudiantes recrear circunstancias de cualquier patología médica o intervención quirúrgica, que puede ocurrir en la realidad de clínicas y hospitales.

En este nuevo centro, los estudiantes de tercer, cuarto, quinto y sexto año, desarrollarán el campo clínico, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

¿Cómo está implementado el Centro?

El Centro de Simulación y Aprendizaje de la Facultad de Medicina Humana, cuenta con cinco áreas, el primero destinado a Semiología, el segundo acondicionado para Medicina, donde se practicarán exámenes del oído y vista, auscultaciones cardiacas y se medirán las pulsaciones de vasos a través de un sistema de ecoguiados; además, está implementado con prototipos para detectar patologías benignas y malignas en la próstata.  

En la tercera área se desarrollará el campo Pediátrico, el que está implementado con un prototipo de un menor ente los 9 y 10 años; con esta herramienta los estudiantes podrán analizar diversos tipos de fractura en las extremidades; también fue equipado con réplicas de neonatos a los cuales se les practicará diversos tipos de entubado.

En la cuarta área se pondrá en práctica los conocimientos del campo Obstétrico, fue equipada con 3 prototipos uno de ellos representa a una mujer gestante que está a punto de alumbrar a un nuevo ser; este simulador de parto cuenta con un software que mide las pulsaciones cardiacas, oxigenación de la madre y del niño. También, fue implementado con prototipos que permitirán realizar análisis y exámenes para identificar patologías de cáncer de mama.

Cada una de las áreas cuenta con sistema de cámaras y monitores   que son controladas desde una sala de Debriefing, desde donde se monitorea el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

El Centro de Simulación y Aprendizaje cuenta con un Centro Quirúrgico, el cual está implementado con un Broncoscopio, aparatos de Laparoscopia, un sistema de esterilización, una máquina de anestesia, bisturí eléctrico y coche de paro.

El Dr. Fernando Farfán Delgado, Director de la Escuela Profesional de Medicina Humana, explicó que por turno se formarán en el centro 120 estudiantes y a la semana se logrará instruir a 3 mil futuros galenos.

A su turno el Dr. Alejandro Miranda Pinto, Decano de la Facultad de Medicina Humana, reveló que a través de la simulación se busca situar al estudiante en un escenario lo más similar posible al de un hospital, permitiendo el desarrollo de destrezas y habilidades que todo personal de salud necesita saber.

El Dr. Manuel Alberto Briceño Ortega, Rector de la casa santamariana, consideró que la   simulación es una excelente herramienta académica para la Facultad de Medicina, porque permite que los alumnos se retroalimenten y se capaciten constantemente. El Centro de Simulación y Aprendizaje, demandó una inversión de más de un millón de dólares y coloca a la Universidad Católica de Santa María a la altura de las mejores casas superiores de estudios del Perú.