Universidad Católica de Santa María logra resultados notables en torneo de robótica

21-16-abr-en-ucsm-representaran-la-pasion-de-jesucristo
En UCSM representarán la pasión de Jesucristo
Abril 16, 2019
estudiante-de-ucsm-logra-plaza-en-banco-central-de-reserva_0002_img_3236
Estudiante de UCSM logra plaza en Banco Central de Reserva
Abril 17, 2019

Alumnos preparados por profesionales de la UCSM ganaron torneo de robótica dentro de la categoría armado y diseño de robot seguidor de línea junior.

La Universidad La Salle de Arequipa en colaboración con el Laboratorio de Robótica Imagine, desarrollaron el  “Primer Torneo de Robótica U La Salle” realizado el sábado 13 de Abril del 2019 en el campus dicha universidad. El torneo de Robótica reunió a estudiantes del nivel escolar y de educación superior universitaria (pregrado y postgrado), así como profesionales interesados en la investigación, programación y desarrollo de prototipos robóticos.

universidad-catolica-de-santa-maria-logra-resultados-notables-en-torneo-de-robotica_0002_img_20190330_104226

El torneo contó con dos etapas, la primera etapa constaba de una fase de homologación, donde el alumno explicaba el funcionamiento y programación del robot. La segunda parte constaba con el funcionamiento en si del robot en su categoría específica.

Los alumnos participantes para este torneo fueron seleccionados durante el curso taller que se dio en verano en la UCSM, siendo capaces de representar tanto a la universidad como a sus propias instituciones en un torneo de este nivel. Quedando en los siguientes puestos:

Segundo lugar: María José Llacho Salas del colegio Calienes.

Tercer lugar: Neyer Mendoza Ferro del colegio San Jerónimo

Mención honrosa: André Robles Arce del colegio San Juan Bautista de la Salle con la mejor explicación del funcionamiento de un robot.

universidad-catolica-de-santa-maria-logra-resultados-notables-en-torneo-de-robotica_0003_img_20190413_082056

Tras una entrevista con Ingeniero Henry Zegarra docente de la escuela de Ingeniería Electrónica, en la UCSM asesor del equipo de robótica ganador, así como instructor general de los cursos de robótica dictados en la casa santa mariana, resalto el beneficio de este tipo de talleres y concursos, puesto que proporciona a los alumnos la posibilidad de desarrollar sus habilidades en matemática, física, mecánica, programación y electrónica, las cuales les servirán en su vida profesional a futuro.

Además que debido a su método de enseñanza, en el cual los alumnos trabajan en duplas agrupados con personas provenientes de diversos colegios tanto públicos y privados, se da una mejora sustancial en cuanto a la  interacción y comunicación interpersonal de los alumnos.

Para seguir en esta línea de desarrollo y potencialización de habilidades, el siguiente pasó de la escuela de Ingeniería Electrónica, es seguir dictando cursos de robótica, así como el proyecto de formar  un club de robótica dentro de la institución. Los cursos dictados son casi gratuitos salvo por el costo de los componentes empleados. El próximo curso ya está planificado, sería totalmente gratuito para los ganadores del concurso y beneficioso para cualquiera que quisiera aplicar a él.

universidad-catolica-de-santa-maria-logra-resultados-notables-en-torneo-de-robotica_0001_img_20190330_104214