Para atender a la población vulnerable y en situación de pobreza de las ocho provincias de Arequipa y brindarle asistencia, así como atención en caso sufran daños a causa de algún desastre natural, las autoridades de la Universidad Católica de Santa María y del comando de la III División del Ejército firmaron un convenio.
El rector de la casa marianista Dr. Alberto Briceño Ortega, señaló que se trabajó durante el 2018 con los miembros del Ejército en la primera Conferencia sobre Seguridad Defensa Gestión del Riesgo de Desastres en la Macro Región Sur (Coresur), esta experiencia fue muy positiva según refirió la autoridad, porque permitió establecer líneas estratégicas de gestión sobre prevención con las autoridades locales y regionales.
“Hoy en un segundo momento estamos trabajando nuevamente la alianza con el fin de que la academia aporte en el desarrollo del país, en la lucha contra la pobreza atendiendo a la población vulnerable, pero además, en lograr que el personal militar reciba formación e instrucción sobre la conciencia ambiental y reforestación, porque esta línea de trabajo permitirá asegurar la calidad de vida de la población”, indicó.
Parte del convenio establece que ambas instituciones brindarán información adecuada y oportuna para la planificación de ayuda social, así como diseñar tareas en conjunto en favor del medio ambiente y el desarrollo de campañas de reforestación, para recuperar la fauna y flora regional. Así como iniciar procesos de instrucción al personal militar por parte de especialistas de la casa marianista.
El Comandante General de la III División de Ejército, Gral. EP. José Vizcarra Álvarez, sostuvo que este acuerdo entre ambas instituciones permite que el nivel del recurso humano del instituto castrense que dirige se eleve, además, ayuda a construir metas conjuntas para el desarrollo regional y se une esfuerzos para luchar contra la pobreza, tarea que se puede desarrollar desde diversos ámbitos como la educación y la asistencia.
La Universidad Católica de Santa María este año busca entregar hasta 10 mil plantones de arbolitos en Arequipa y en esta tarea se incluiría al Ejército Peruano como parte de la alianza estratégica que se concretó.