La plaza de la Cultura de la Universidad Católica de Santa María, fue el escenario donde se dio inicio al Vía Crucis que representaron en 25 escenas medio centenar de artistas que integran el elenco del Teatro de la casa Santamariana.
El relato bíblico donde Juan el Bautista bautiza a Jesús, fue representado en el campus por GianLuca Murillo Zegarra, quien fue introducido en las aguas dando inicio al Vía Crucis, el actor de 20 años y estudiante de la Escuela Profesional de Electrónica, relató que interpretar al mesías, fue una tarea muy ardua, porque durante las 14 estaciones donde participó debió controlar sus emociones, además el papel que interpretó está marcado por el sufrimiento constante, debido a que Jesús fue querido por mucha gente, sin embargo las personas más cercanas a él lo traicionaron y luego de ello fue sometido a tortura.
“Jesús como hombre estuvo sometido a constante vejaciones y sufrimiento desde que fue capturado y sometido al poder de los romanos. Una persona no puede soportar tanto, la única explicación que tengo tras interpretar el papel, es que el hijo de Dios tuvo mucho amor al prójimo para cumplir el designio de su padre”, indicó.
Otro de los personajes que impacto a los estudiantes, docentes y personal administrativo que se congregó durante la escenificación fue la Virgen María, ella fue interpretada por Peggy Aranibar Coaguila, estudiante de la Escuela Profesional de Derecho y que además lleva estudiando teatro por cinco años en la casa Marianista.
“Cuando le entregan el cuerpo de su hijo tras ser crucificado, ella muestra mucha piedad y fidelidad con Dios, porque entregó al ser que más amaba para que cumpliera su misión, pese a que sabía todo lo que debía pasar, luego de ello dio sepultura a su hijo, pero también brindó esperanza a quienes lo seguían ”, sostuvo.
La directora del Teatro de la Universidad Católica de Santa María, Lic. Lina Alviz Peñalva, señaló que el Vía Crucis, fue preparado desde enero pasado, a diario los actores ensayaron por dos horas, y también planificaron la escenografía así como el vestuario, esta representación la denominaron “El camino de Jesús”, porque consideran que durante su permanencia en la tierra como hombre el hijo de Dios, trajo un mensaje de amor y esperanza que hizo que las personas fueran mejores.
“En esta semana Santa es necesario que en comunidad reflexionemos, sobre el mensaje de Jesús y que lo jóvenes universitarios, también recuerden que parte de su compromiso de formarse como profesionales es el servicio a los demás y respetar siempre la dignidad de las personas como lo hizo Jesús, este mensaje lo plasmamos en las 25 escenas que presentamos “, indicó.
En el Vía Crucis, participaron además de los actores y colaboradores del teatro, el grupo de Sicuris de la casa Marianista, así como los miembros del Coro y de la Orquesta Sinfónica, quienes a través de la música ambientaron pasajes bíblicos como la Última Cena, y la Crucifixión de Jesús.